El experto en Compliance de Loyola Andalucía, Rafael Aguilera, es nombrado codirector del GT Compliance Advisory Lab


Se trata de un laboratorio "específicamente dedicado a profundizar en el conocimiento de las principales cuestiones asociadas al cumplimiento y la prevención del delito en las personas jurídicas"

El director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera
El director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera./Foto: LVC
El director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera
El director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, Rafael Aguilera./Foto: LVC

El director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola Andalucía, doctor en la materia y miembro de la iniciativa ACAD de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Rafael Aguilera, ha sido fichado para codirigir, con el especialista en Forensic, Fernando Lacasa, el Compliance Advisory Lab de Grant Thornton (GT ComAdvLAB).

Se trata, según la información facilitada a Europa Press por Aguilera, de un laboratorio “específicamente dedicado a profundizar en el conocimiento de las principales cuestiones asociadas al cumplimiento y la prevención del delito en las personas jurídicas”.

El Compliance Advisory Lab prestará una especial atención a la actualidad jurisprudencial sobre responsabilidad penal corporativa, servicios Forensic y programas de prevención de delitos. Igualmente, serán objeto de análisis los procesos de toma de decisiones e influencias asociadas al fraude y a la comisión de delitos en las corporaciones, “ya que aportan información extraordinariamente útil y valiosa para articular en las empresas unos programas de prevención de delitos más eficaces”.

En este contexto, se estudiarán las últimas investigaciones académicas y experimentos científicos sobre el cumplimiento en las organizaciones, la predicción y prevención del delito o el tratamiento del riesgo penal.

Se tratarán aspectos prevenientes del derecho penal corporativo, ‘behavioral economics’, criminología corporativa, psicología de grupos y otras ciencias del comportamiento, con el fin de “configurar acciones claras y procedimientos que refuercen o mejoren sustancialmente, tanto los programas de prevención (compliance programs), como cualquier otro tipo de medidas tendentes a impedir delitos en el seno de las entidades mercantiles, asociaciones, fundaciones, entidades deportivas, etcétera”.

Su codirector, Fernando Lacasa, es socio responsable de Forensic de Grant Thornton España, un profesional experto en investigaciones por fraude y en materia de prevención del blanqueo. Ha diseñado el programa de prevención penal en decenas de empresas y coordinando todo tipo de investigaciones por delitos durante más de 17 años. Ha sido profesor de Investigación Económica y responsable del Departamento de Instrucción y Adiestramiento en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil e imparte clases en diversos posgrados universitarios sobre Compliance.

Con este laboratorio se trata de “dar respuesta a los nuevos retos que se van suscitando y las dudas que inquietan a las empresas o a sus responsables y directivos, en un entorno económico con nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos y amenazas”.

El laboratorio ha sido creado en el marco de la línea Forensic de la reconocida firma Grant Thornton, una de las mayores organizaciones mundiales de servicios profesionales que presta servicios de auditoría, consultoría de negocio, tecnológica y de innovación, asesoramiento legal y financiero. Cuenta con un equipo de 56.000 profesionales y está presente en más de 140 países. Mediante la configuración del Compliance Advisory Lab, Grant Thornton consolida en España su posicionamiento a la vanguardia del Compliance.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here