Córdoba recibe una ‘Ecomenina’ por los buenos resultados en la recogida selectiva de vidrio


Ecovidrio ha reconocido así el crecimiento registrado en 2019 en cuanto a la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde, que en Córdoba experimentó un aumento de un 17%

David Dorado recibe el reconocimiento en nombre de Sadeco./Foto: LVC Córdoba
David Dorado recibe el reconocimiento en nombre de Sadeco./Foto: LVC
David Dorado recibe el reconocimiento en nombre de Sadeco./Foto: LVC Córdoba
David Dorado junto a la ‘Ecomenina’./Foto: LVC

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha entregado a la ciudad de Córdoba una ‘Ecomenina’ en reconocimiento al compromiso de sus ciudadanos con el reciclaje de envases de vidrio durante 2019 y a los buenos resultados que se están obteniendo durante este año a pesar de la crisis provocada por el Covid-19.

En concreto, la recogida selectiva través del contenedor verde alcanzó 3.631 toneladas en durante el año pasado, lo que significa un 17% más respecto al año anterior. De media, cada cordobés depositó en el contenedor verde 11,1kg de vidrio equivalente a unos 38 envases.

A pesar de la crisis sanitaria, los cordobeses han seguido demostrando su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y, según los últimos datos, en los primeros ocho meses de 2020 se han recogido en la ciudad de Córdoba 2.516 toneladas de vidrio, lo que supone un crecimiento acumulado de más del 8% respecto al mismo periodo de 2019.

La Economenina ‘Menina de Luces’, diseñada por El Cordobés, ha sido entregada en un acto en el que han participado el presidente y el gerente de Sadeco, Davido Dorado y Francisco Ruiz, respectivamente, y la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas- Marcos.

Coral Rojas-Marcos ha agradecido a todos los cordobeses “su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad mediante este reconocimiento simbólico”.

Esta escultura es una de las 20 piezas que componían la exposición ‘Ecomeninas Andalucía Gallery’, que recorrió todas las capitales andaluzas desde junio a noviembre de 2019. Están elaboradas con materiales como el calcín -vidrio reciclado- o la fibra de vidrio y contienen una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad. Han sido diseñadas por personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad. Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en la exposición son Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, Rafael Amargo, el chef Ángel León, Agatha Ruíz de la Prada, el futbolista Joaquín o las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.

Córdoba se suma así al resto de provincias andaluzas cuyos buenos resultados en el reciclaje de envases de vidrio en 2019 también han sido reconocidos con la entrega de una Ecomenina.

El compromiso de los cordobeses en la lucha contra el cambio climático

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.

Gracias al gesto responsable de todos los cordobeses de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde se ha logrado:

-Evitar las emisiones de 2.106 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 983 coches de la circulación durante un año.

-Evitar la extracción de 4.357 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes a 3,5 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil

-Ahorrar 2.593 Mwh de energía suficiente equivalente al consumo de todos los hospitales de Córdoba durante casi dos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here