Esta Navidad no habrá espectáculo en Cruz Conde ni Cabalgata


Parte del dinero del alumbrado extraordinario se destinará a colocar nuevas farolas en la calle para incrementar la iluminación que desde hace años demandan vecinos y comerciantes

navideño cruz conde
David Dorado, Marián Aguilar y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC
navideño cruz conde
David Dorado, Marián Aguilar y Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

El Ayuntamiento ha decidido suspender la celebración esta Navidad del espectáculo de luz y sonido en la calle Cruz Conde debido a la imposibilidad de cumplir con los requisitos sanitarios impuestos por la Junta de Andalucía. Así lo ha señalado el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Ángel Torrico, quien ha calificado esta decisión de “dolorosa y necesaria”. Por su parte, delegada de Promoción (Festejos), Marián Aguilar, ha señalado que el próximo 5 de enero no habrá Cabalgata de Reyes Magos, aunque sí habrá actividades alternativas.

El alcalde, José María Bellido, ya avanzó el pasado 8 de septiembre que “no descartaba” la suspensión de la Cabalgata de Reyes así como de determinados actos de la Navidad. En ese momento mostró cautela y señaló que las decisiones se irían tomando paso a paso.

El éxito de esta iniciativa en la edición del año pasado hizo que se congregara cada día en la calle Cruz Conde una media de 15.000 personas, y según los cálculos realizados por la Policía Local fueron alrededor de 500.000 personas las que asistieron al mismo.

Torrico ha informado de que la Orden de la Junta de Andalucía de 19 de junio se especifica que en todo acto multitudinario que supere las 300 personas deberá haber uniforme de la autoridad sanitaria. En este caso, ha señalado el edil, ha sido la propia Policía Local la que ha señalado la imposibilidad de montar el dispositivo necesario para garantizar la seguridad.

Nuevas farolas para Cruz Conde

De los 400.000 euros previstos para este espectáculo navideño en la calle Cruz Conde, la mitad, 191.000 euros se destinará a la instalación de nuevas farolas en la calle Cruz Conde. David Dorado ha explicado que en la actualidad hay sólo 17 farolas y el número se incrementará a 78, de las que 26 irán en la fachada este de la calle y el resto estará entre la de enfrente y en unas farolas de dos brazos que se instalarán a diferente altura entre los magnolios.

De este modo, se pasa de los 9 lux que tiene actualmente como máximo la calle Cruz Conde a 125 lux. Dorado ha señalado que la calle Gondomar tiene 45 lux y que 30 es el mínimo que exige la normativa vigente.

Sobre las farolas que se van a instalar, el concejal de Infraestructuras ha señalado que  serán “modernas con ciertas referencias a la ciudad de Córdoba”, aunque ha señalado que el diseño final será algo que se consensúe con los vecinos y comerciantes y que él sólo pide que iluminen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here