
La Federación de pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba ha denunciado que, “a pesar de llover sobre mojado, otra vez se repite en Córdoba el episodio de 3 personas fallecidas en su domicilio, en soledad y esta vez en menos de 15 días”.
Ha sido a través de un comunicado en el que se ha explicado que, desde la Federación de pensionistas y Jubilados de CCOO, “creemos que los poderes encargados de controlar esta materia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con los datos habitacionales y demográficos existentes deben hacer un ‘mapa de la soledad’ de los mayores vulnerables y dedicar los recursos materiales y humanos necesarios para evitar la repetición de sucesos que, a nuestro juicio, son incompatibles con la sociedad solidaria y de cuidados que hay que implementar desde ya”.
Finalmente, desde CCOO, se ha detallado que “la Junta de Andalucía, con tantos reflejos para otros asuntos relativos al turismo postpandémico, tiene que presentar una alternativa que responda a la anomalía de ancianos que mueren en soledad que, sin temor a exagerar, no atañen solo a Córdoba, sino que afectan a toda la comunidad autónoma”. Ya que para la federación se trata de “una urgencia de carácter social y democrático inaplazable”. Por lo que “la Junta, con las competencias legales necesarias y al Ayuntamiento, deben coordinar cuantas acciones sean precisas y prevenir estos casos de desigualdad y de aislamiento social”.