La directora de la Guardia Civil anuncia que la celebración de los actos centrales de la patrona será en Córdoba

94

María Gámez ha mantenido una reunión en la Comandancia, ha visitado la Compañía de Montilla y se ha reunido con la Fundación EMET Arcoiris en La Muela

Guardia Civil
María Gámez durante su visita a Córdoba./Foto: LVC
María Gámez durante su visita a Córdoba./Foto: LVC

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha anunciado que Córdoba es la ciudad elegida este año para celebrar los actos centrales de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.

El anuncio ha tenido lugar tras mantener una primera reunión preparatoria en la Subdelegación del Gobierno entre María Gámez y otros mandos de la Guardia Civil con las autoridades cordobesas.

María Gámez durante su visita a Córdoba./Foto: LVC

La Directora General se ha mostrado “encantada” de llevar esta festividad de compañerismo a Córdoba, “una ciudad llena de historia que ha mostrado a lo largo de los siglos los valores de la convivencia”. María Gámez ha agradecido la buena sintonía que ha encontrado en las autoridades cordobesas, así como el interés y las facilidades que está poniendo el Alcalde; y confía en que será “una gran semana” en la que la Guardia Civil agradecerá a los cordobeses todo el cariño recibido en estos últimos meses. María Gámez ha remarcado que también será un emotivo recuerdo para los compañeros caídos, a los que se homenajeará especialmente durante esos días, entre ellos a los 9 que han fallecido a causa de la Covid-19.

María Gámez durante su visita a Córdoba./Foto: LVC

La celebración de la patrona de la Guardia Civil está prevista que comience el próximo 28 de septiembre con el tradicional Izado de Bandera y se prolongará durante una semana en la que habrá diferentes actividades para todos los públicos y edades que permitirán, sobre todo, “acercar esta Institución a la sociedad y, a la vez, mostrar nuestro agradecimiento a los cordobeses”, ha explicado la Directora General. Entre las actividades que se han diseñado hay talleres escolares, una exposición, conciertos y una etapa del Camino Mozárabe en la provincia, para culminar el día 4 de octubre con el acto central que consistirá en una Parada Militar y desfile de unidades del Cuerpo. Todos los eventos programados para esa semana cumplirán las exigencias sanitarias requeridas debido al coronavirus.

El año pasado, coincidiendo con el 175 aniversario de la Guardia Civil, la celebración de la Patrona del Cuerpo tuvo lugar en Huesca. La última vez que se celebró en Andalucía fue en el año 2015, en Málaga. 

Acuerdo con la Diputación Provincial

María Gámez durante su visita a Córdoba./Foto: LVC

Por otra parte, la directora general de la Guardia Civil también ha firmado un acuerdo con el presidente de la Diputación de Córdoba, por el que este órganismos va a destinar 80.000 euros al arreglo de seis cuarteles de la provincia: los de Montoro, Pozoblanco, Iznájar, Fuente de Tójar, Hinojosa del Duque y Rute.

Por la mañana, la directora general se ha reunido con los mandos de la Guardia Civil en la Comandancia de Córdoba. Allí se ha interesado por la salud de los guardias civiles que superaron el coronavirus durante el estado de alarma, y ha tenido un encuentro con algunos de ellos que estuvieron hospitalizados y con los que María Gámez estuvo en contacto en esos duros momentos.

María Gámez durante su visita a Córdoba./Foto: LVC

Ya por la por la tarde, María Gámez ha aprovechado su visita a Córdoba para conocer de primera mano cómo trabaja una de las compañías con más diligencias de la provincia, la de Montilla. Allí se ha reunido con sus mandos y ha visitado las instalaciones del cuartel de esta localidad. 

Visita Fundación EMET Arcoiris

María Gámez durante su visita a Córdoba./Foto: LVC
Para concluir la intensa jornada de trabajo en Córdoba, María Gámez se ha reunido también con la Fundación EMET Arcoiris, dedicada al apoyo y acompañamiento a mujeres víctimas de trata y sus hijos e hijas, donde ha podido conocer el proyecto “Ödos”, un centro de atención integral a madres y embarazadas llegadas a las costas andaluzas. La Guardia Civil ha ofrecido a esta Fundación su apoyo, ya que “una de nuestras grandes preocupaciones es precisamente la atención a los colectivos más vulnerables a los que se dedica EMET Arcoiris; y nada nos produciría mayor satisfacción que poder colaborar con ellos”, tal y como ha señalado la directora general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here