Los proyectos financiados por Manos Unidas apoyaron directamente a más de un millón y medio de personas

130

La ONG aprobó el pasado año 540 nuevos proyectos de desarrollo en 57 países por un importe total de 36.132.624,06 euros

Imagen de archivo de un acto de Manos Unidas./Foto: Diócesis de Córdoba Clara Pardo
Imagen de archivo de un acto de Manos Unidas./Foto: Diócesis de Córdoba
Imagen de archivo de un acto de Manos Unidas./Foto: Diócesis de Córdoba Clara Pardo
Imagen de archivo de un acto de Manos Unidas./Foto: Diócesis de Córdoba

Manos Unidas publica su Memoria Institucional en la que rinde cuentas del trabajo realizado en 2019 en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la sensibilización. 

El pasado año recaudó un total de 43.237.328 euros, fondos que provinieron en un 88,1 % de fuentes privadas, principalmente de aportaciones de los 72.824 socios y colaboradores de la ONG y de colectas realizadas en parroquias y entidades religiosas. Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas, destaca esta financiación eminentemente privada, lo que “asegura la independencia de la ONG y nos permite dedicar el 90 % de los fondos a los fines de sensibilización y cooperación al desarrollo”, asegura.

La ONG de desarrollo de la Iglesia católica en España aprobó 540 nuevos proyectos por un valor de 36.132.624,06 € que, junto a los iniciados en años anteriores, superaron los 900 proyectos en marcha en 57 países de África, Asia y América. Estas iniciativas, emprendidas por cerca de 500 organizaciones locales, apoyaron directamente a 1.556.957 personas en la mejora de sus condiciones de vida, a las que se suman seis millones más apoyadas de manera indirecta. 

Enfoque de derechos y apoyo a las mujeres

Manos Unidas conmemoró en 2019 su 60 aniversario y lo hizo con una campaña anual que denunciaba la situación de pobreza y desigualdad que enfrentan buena parte de las mujeres en los países del Sur.

En palabras de Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, “las seis décadas de trabajo en los países más empobrecidos de África, Asia y América nos han dejado una lección muy clara: fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres no solo es lo moralmente correcto, sino una de las vías más importantes para impulsar el desarrollo social y la construcción de un mundo más justo y sostenible”.

El apoyo a las mujeres es una línea transversal en todas las iniciativas de desarrollo apoyadas por Manos Unidas y fue el ámbito de actuación específico en 69 proyectos del área de intervención derechos de las mujeres y equidad. Asimismo, los ámbitos más apoyados fueron el de educación, con 172 proyectos, y el de alimentación y medios de vida, con 103, seguidos del de salud (73), derechos humanos y sociedad civil (65), agua y saneamiento (36) y medio ambiente y cambio climático (22). 

“Concebimos el desarrollo desde una perspectiva integral –afirma Ricardo Loy, secretario general de Manos Unidas–, centrado en la persona y con un enfoque de derechos por el que promovemos no solo el acceso a bienes y servicios, sino la participación activa de todas las personas y agentes implicados”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here