La hospedería del santuario de Linares volverá a tener uso


La actuación que se pide se suma a otras que el Cabildo Catedral viene realizando en los últimos años en el histórico edificio situado en la Sierra cordobesa

Linares santuario
Santuario de Linares. /Foto: LVC
Linares santuario hospedería
Santuario de Linares. /Foto: LVC

El Cabildo Catedral ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) la preceptiva licencia ha volver a habilitar la hospedería aneja al templo, que ha sido un uso que históricamente ha tenido esta parte del inmueble. 

La actuación pretende recuperar los volúmenes originales de esta histórica edificación y que desaparecieron de forma “anómala” en la década de los 80 del pasado siglo. Además se suma a otras actuaciones que el Cabildo Catedral viene realizando en los últimos años para el mantenimiento de este histórico inmueble.

La hospedería estará controlada y servida por el santero y familia, que es el personal permanente que atiende el día a día del Santuario y su mantenimiento, pudiendo contar de forma puntual con personas contratadas para labores de limpieza, avituallamiento o atención a la hospedería, según sea su ocupación y las necesidades del establecimiento.

Los beneficios de la hospedería

La recuperación de la hospedería también favorecerá el dinamizar un elemento histórico tan singular en Córdoba, ya que junto con la labor de restauración general que se está llevando a cabo para conseguir incrementar su valor artístico y patrimonial, se pretende favorecer su utilización, su conocimiento y que sirva a contribuir a mejorar la oferta social y económica del municipio.

El santuario de la Purísima Concepción de Linares se corresponde con una construcción histórica que en su estructura actual se ha desarrollado en diferentes etapas desde la reconquista cristiana de Córdoba por parte del Rey Fernando III el Santo en 1236, aunque de acuerdo con la investigación arqueológica que se lleva a cabo existen incluso evidencias edificatorias anteriores.

EL consejo rector de la GMU acordará en su reunión de este miércoles la admisión a trámite del proyecto de actuación presentado por el Cabildo Catedral y cuyo importe asciende a la cantidad de 111.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here