El Reina Sofía recuerda la generosidad de las 1.094 personas que han regalado vida

84

A pesar del descenso de actividad durante la pandemia, el hospital se sitúa a la cabeza de Andalucía en actividad trasplantadora con 83 injertos

Acto de la Semana del Donante, organizada por el Hospital Reina Sofía, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Acto de la Semana del Donante, organizada por el Hospital Reina Sofía, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Acto de la Semana del Donante, organizada por el Hospital Reina Sofía, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Acto de la Semana del Donante, organizada por el Hospital Reina Sofía, en una imagen de archivo./Foto: LVC

El Hospital Universitario Reina Sofía rememora hoy, Día del Donante, la generosidad de las 1.094 personas que a lo largo de los últimos 41 años han dicho sí a regalar vida, donando sus órganos y tejidos. En este tercer día de la XVIII Semana del Donante, el hospital y las asociaciones de pacientes trasplantados han organizado diferentes iniciativas que ayuden a promocionar la donación de órganos y que también sirvan para agradecer este enorme gesto de solidaridad.

La donación de órganos es quizá una de las expresiones más humanas que las personas pueden llegar a realizar y, por ello, el hospital ha programado una serie de actividades que recuerden y reconozcan la voluntad del ser humano que se despide ofreciendo vida. Así, esta mañana, asociaciones de pacientes trasplantados, profesionales de los diferentes equipos de trasplantes, la Coordinación de Trasplantes y el equipo directivo han realizado una ofrenda floral en el Monumento al Donante. 

También esta tarde, se desarrollará la tradicional misa en homenaje a los donantes que, en esta edición tiene que celebrarse fuera del complejo sanitario. Así la ceremonia tendrá lugar a las 19.30 horas en la mezquita catedral y será oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. 

Otra de las actividades que el hospital ha promovido en este día es ‘Pasos por la donación’, una acción que pretende que todos los cordobeses que salgan a pasear o a hacer deporte a lo largo del día se vistan de rojo, el color de la camiseta de la donación, a fin de recordar en el mayor número de calles y personas la necesidad de donar, un gesto anónimo, altruista e imprescindible para que muchas personas que esperan un trasplante tengan otra oportunidad. Además, en las redes sociales del hospital se difundirán los mensajes de apoyo a la donación por parte de personas del mundo del arte y del espectáculo como la cantante Pasión Vega, el guitarrista flamenco y compositor José Antonio Rodríguez y el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro.

Sumando vida

Los meses de pandemia han afectado a la actividad trasplantadora del hospital, aunque los diferentes equipos de trasplante han podido seguir ofreciendo este tratamiento a las personas que más lo han necesitado, gracias a la generosidad de los donantes que situá la tasa de aceptación de la donación del hospital levemente por encima de la media andaluza, con un 85,7 frente al 85,3 en Andalucía.

Gracias a la donación el hospital ha podido seguir realizando trasplantes y su actividad le sitúa como el hospital más trasplantador de Andalucía con 83 injertos realizados. En total, a lo largo de 2020 (de enero a mayo), el Hospital Reina Sofía ha logrado sumar un total de 83 trasplantes de órganos y se han registrado 12 donantes. Concretamente, el hospital ha registrado 3 injertos de páncreas, 18 de pulmón, 7 de corazón, 21 hepáticos y 34 de riñón. Además de los trasplantes de órganos, se han realizado 46 trasplantes de tejidos (24 de médula y 22 de córneas). 

El objetivo que se marca ahora el hospital es seguir incrementando su actividad en esta área hasta volver a la normalidad, ya que los meses de marzo, abril y mayo han supuesto una ralentización en esta área de actividad. Concretamente, desde el pasado 14 de marzo hasta ahora un total de 23 trasplantes de órganos (9 renales, 7 hepáticos, 3 de corazón, 1 de páncreas y 3 de pulmón) y 5 donaciones. Esta actividad se ha ido incrementando a lo largo de los meses de pandemia, ya que en marzo se realizaron 2 trasplantes, en abril 7 y en mayo 14, lo que apunta un crecimiento y recuperación de la actividad trasplantadora de manera progresiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here