El Reina Sofía inicia su XVIII Semana del Donante con un balance de más de 8.200 trasplantes en 41 años

114

Esta vez la semana del donante se ha trasladado al entorno virtual, dadas las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19

María Jesús Botella (centro), entre Valle García y José María Dueñas, en el Hospital Reina de Córdoba./Foto: LVC
María Jesús Botella (centro), entre Valle García y José María Dueñas, en el Hospital Reina de Córdoba./Foto: LVC

El Hospital Universitario Reina Sofía arranca su XVIII Semana del Donante con un balance histórico que alcanza los 8.238 trasplantes de órganos sólidos, médula y córnea durante los 41 años que acumula el programa de donación y trasplante, un tiempo en el que el hospital ha registrado cerca de 1.100 donaciones (1.094), que han permitido seguir regalando vida a las personas que esperaban una nueva oportunidad.

Así lo han dado a conocer este lunes, en una rueda de prensa telemática, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella; la directora del hospital, Valle García, y el coordinador sectorial de Trasplantes, José María Dueñas, que han presentado una nueva edición de la Semana del Donante, han hecho balance de actividad durante estas cuatro décadas y han dado a conocer los datos registrados durante los primeros meses de este año.

Esta vez la semana del donante se ha trasladado al entorno virtual, dadas las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, que obligan a restringir la presencia en los centros sanitarios para reducir las posibilidades de contagio.

BALANCE HISTÓRICO

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha agradecido en su intervención “la tremenda generosidad de los donantes y de sus familiares. Un gesto que ha permitido que el hospital haya podido dar una segunda oportunidad a muchas personas en estos 41 años de vida que acumula el programa de donación y trasplantes”.

En concreto y según ha precisado, desde que el hospital iniciara esta actividad se han realizado un total de 8.238 trasplantes de órganos y tejidos. De ellos, 4.904 corresponden a órganos sólidos (hígado, pulmón, páncreas, corazón y riñón), y el resto, 3.334, corresponden a tejidos (médula y córnea).

El desglose de este balance por órganos sería: 1.847 trasplantes de riñón, 1.465 injertos hepáticos, 704 cardíacos, 661 de pulmón y 237 de páncreas. En cuanto a los tejidos, el balance apunta 1.923 trasplantes de médula y 1.416 de córnea. Además, en este tiempo el hospital ha registrado cerca de 1.100 donantes (1.094), 62 han sido en asistolia y 76 de donante vivo.

ACTIVIDAD 2020

A pesar de las dificultades de los últimos meses, el programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía se ha mantenido, aunque con muy baja actividad. Así, a lo largo de los meses, las cifras se han ido incrementando de forma progresiva, lo que apunta un crecimiento y recuperación de la actividad trasplantadora de manera progresiva.

El Reina Sofía ha seguido en todo momento las recomendaciones que la Organización Nacional de Trasplantes ha ido marcando para regular esta actividad y garantizar la máxima seguridad de los pacientes, a la vez que la necesidad vital de recibir su órgano.

En concreto, se ha hecho una valoración individual del paciente, primando la gravedad sin código 0 o la situación de preferencia, y éstos han sido los primeros candidatos a trasplantar. También se han tenido en cuenta los pacientes que pudieran tener mayor dificultad a medio y largo plazo para trasplantarse, por su inmunología rara, ser hiperinmunizados, o por criterios antroprométricos, entre otros.

En este sentido, el coordinador sectorial de trasplantes, José María Dueñas, ha apuntado que “no ha sido fácil, porque el proceso del trasplante se vuelve más complejo al tener que garantizar que no haya dudas o sospechas de que los órganos, el donante, estuvieran contaminados. Esta valoración del riesgo supone descartar muchas opciones”.

En esta línea, el doctor Dueñas mira con optimismo al futuro y ha apuntado que “ahora el escenario es diferente y tenemos que ir poco a poco incrementando nuestra actividad para dar nuevas oportunidades a nuestros pacientes. Gracias a la generosidad de la sociedad, al apoyo de las asociaciones y colectivos y a los magníficos equipos de profesionales que tenemos en el hospital estoy convencido de que será posible”.

PROGRAMA VIRTUAL

Por su parte, la directora gerente, Valle García, ha afirmado que el Reina Sofía “no renuncia a seguir fomentando la donación de órganos mediante su tradicional campaña de promoción de la donación”, que cada año alcanza su momento álgido en la primera semana de junio, con una intensa programación, de la mano de colectivos, autoridades y ciudadanía, que se vuelcan en estas iniciativas para que el impacto social del mensaje ‘Regala vida, dona órganos’ sea el mayor posible.

“Dadas las limitaciones físicas a las que obliga el contexto que vivimos este año, el hospital ha decidido ofrecer una programación virtual que ayude a mantener viva la importancia de donar”, según ha señalado Valle García. Este domingo se iniciaba esta campaña con la publicación de un vídeo que el pianista Alberto de Paz protagoniza y en el que, de una forma muy emotiva, anima a la donación.

Este lunes la campaña ha continuado con un vídeo elaborado por el hospital en el que profesionales del centro, que trabajan en los diferentes programas de trasplantes, agradecen a la sociedad, a los donantes, a los colectivos y a los profesionales que luchan por incorporar nuevas técnicas, su trabajo y compromiso para seguir ofreciendo nuevas oportunidades. Con ello el Reina Sofía quiere lanzar un mensaje claro: “No pararemos. No renunciaremos a seguir dando más vida”.

Durante estos días, el hospital irá compartiendo también los mensajes de apoyo y los llamamientos a la donación de diferentes profesionales del mundo de la cultura y el espectáculo, como el tenor Pablo López, que han querido realizar para mostrar su adhesión a la campaña de promoción de la donación, ya que en esta edición no se podrán sumar presencialmente.

El martes, el hospital y el Centro de Transfusión de Córdoba han organizado una campaña especial de donación de sangre y plasma en las instalaciones del propio centro de transfusión, para recordar la importancia de mantener reservas de sangre, un elemento esencial para que los trasplantes puedan realizarse.

El miércoles, el Día Nacional del Donante, incluye una ofrenda floral delante del Monumento al Donante del Reina Sofía y una misa en la Mezquita-Catedral oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, mientras que la tradicional marcha por la donación se sustituye por un llamamiento a la población para que este día, en su paseo diario, los ciudadanos vistan la camiseta roja de la donación.

La podrán recoger durante la mañana del martes en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Delegación de Salud, o bien portar una camiseta de color rojo si no tuvieran ésta disponible, y se les anima a subir alguna foto a su perfil en Twitter con el hastag ‘#PasosPorLaDonación’ y que etiqueten al hospital (@HUReinaSofía).

El jueves, la programación virtual se centra en la importancia de la investigación en este campo de la medicina. Para ello, el Imibic ha elaborado una entrega especial de su programa ‘#CienciaA2Metros’ en el que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del programa de Trasplante Pulmonar, Ángel Salvatierra, analizarán los aspectos más interesantes de esta práctica.

Casi cerrando la semana, la Unidad Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del centro ha organizado un taller de rehabilitación dirigido a pacientes trasplantados, y el fin de semana cierra la Semana del Donante con una ruta ciclista por la ciudad, la emisión de un ‘podcast’ con testimonios de pacientes trasplantados y una invitación para que los internautas puedan realizar el tradicional ‘flashmob’ por la donación en sus hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here