Fallece Lola Acedo, de Casa El Pisto


Fue la primera mujer en recibir el 2000 el reconocimiento de Señora de las Tabernas, concedido por el Aula del Vino

Lola Acedo casa el Pisto
Lola Acedo, de Casa el Pisto. /Foto: LVC

Este lunes ha fallecido Dolores Acedo, quien durante las últimas décadas ha sido el alma de Taberna San Miguel ‘Casa El Pisto’. Lola Acedo pertenecía a una estirpe de taberneros cordobeses, ya que su padre, Paco Acedo, regentó la taberna que llevó su nombre, junto a la torre de la Malmuerta y que después llevaría su hermano.

Lola Acedo casa el Pisto
Lola Acedo, de Casa el Pisto. /Foto: LVC

Lola Acedo estuvo cada con José López, miembro a su vez de una saga de taberneros cordobeses con su origen en el barrio de San Basilio, fallecido en enero de 2013. Este matrimonio se hizo hace más de cuatro décadas con la Taberna San Miguel, cuyo origen se remonta a 1880, con una honda vinculación con los taurinos cordobeses de los siglos XIX y XX. En sus habitaciones se fundó el Club Guerrita y Julio Romero de Torres era uno de sus asiduos clientes.

En este establecimiento se hizo cargo de la cocina y de sus manos salieron los platos más típicos de la gastronomía cordobesa para deleite de unos clientes que no sólo eran cordobeses, sino que también muchos turistas acudían en busca del sabor más auténtico de la ciudad.

En 2002 recibió Lola Acedo el primer reconocimiento de Señora de las Tabernas, concedido por el Aula del Vino, que desde entonces distingue a las mujeres que, como ella, son el alma de estos locales desde la cocina. Casa El Pisto también ha recibido el premio Puerta de Andalucia, concedido en Fitur en 2000, y en 2016 fue reconocida por la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here