Un equipo del Colegio Jesús Nazareno de Córdoba participa en la iniciativa EduCaixa


Este equipo cordobés está integrado por una profesora y cuatro alumnos de 3º y 4º de la ESO, que, junto al resto de participantes, han de afrontar 'BeCritical', que es el nuevo reto del campus

Estudiantes participando en la iniciativa EduCaixa, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Estudiantes participando en la iniciativa EduCaixa, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Estudiantes participando en la iniciativa EduCaixa, en una imagen de archivo./Foto: LVC
Estudiantes participando en la iniciativa EduCaixa, en una imagen de archivo./Foto: LVC

La Fundación La Caixa impulsa el pensamiento crítico ante las ‘fake news’ en su Campus Virtual, en el marco de la iniciativa de EduCaixa, con la participación de 308 alumnos y 82 profesores, que conforman los 81 equipos de toda España, Portugal y Colombia, y entre ellos se encuentra un equipo de Córdoba, en concreto del Colegio Jesús Nazareno.

Según ha informado la Fundación La Caixa, este equipo cordobés está integrado por una profesora y cuatro alumnos de 3º y 4º de la ESO, que, junto al resto de participantes, han de afrontar ‘BeCritical’, que es el nuevo reto del campus, dirigido desarrollar las capacidades emprendedoras y de comunicación de estudiantes de ESO y Bachillerato.

Debido al vigente estado de alarma decretado con motivo del Covid-19, la presente edición de los Retos EduCaixa, dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España, Portugal y Colombia, se ha transformado en un Campus Virtual.

Impulsada por la Fundación La Caixa, la presente edición, que se celebra desde este martes y hasta este jueves, reúne a los mencionados 308 estudiantes y 82 docentes, que conforman los 81 equipos seleccionados de entre los 1.537 que este año presentaron sus proyectos a los Retos EduCaixa. Como reconocimiento, participan en esta experiencia virtual, centrada en el desarrollo de las capacidades emprendedoras, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración.

Uno de los retos que destaca este año por su novedad es el ya indicado ‘BeCritical’, un taller que consiste en realizar un vídeo en el que se destape una ‘fake news’ y se explique cómo se ha hecho. En el Campus, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar la competencia mediática y reflexionar de forma crítica sobre las informaciones que recibe a través de los distintos canales de comunicación. En el marco de este reto, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con la periodista Ana Pastor, presentadora de La Sexta y fundadora de Newtral.

EduCaixa tiene como objetivo capacitar a los estudiantes adolescentes para abordar los grandes retos de este siglo XXI. Con este horizonte, el Campus Virtual está pensado para ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos.

A parte de las sesiones y actividades específicas, la iniciativa cuenta con una programación de charlas inspiracionales con ponentes de renombre, tales como la ya mencionada Ana Pastor; Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Corp en España; el mediático ‘youtoober’ del Parlamento Europeo, Karim Hallal; la co-fundadora de Edenway, Lucía Gonzalez; el doctor Roger Paredes, investigador principal sobre genómica microbiana en IrsiCaixa, o el instructor de yoga Nico Luce, reconocido internacionalmente, entre otros. Del Campus Virtual también destaca que cada equipo cuenta con un ‘EduCoach’ de referencia.

El director del Área Comercial y Educativa de Fundación ‘la Caixa’, Xavier Bertolín, ha querido lanzar un mensaje a todos los participantes: “desde EduCaixa queremos felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos maravillosos. Deseamos que mediante el Campus Virtual sigan aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadoras de la transformación social que requiere la nueva etapa que se nos presenta”.

HACIA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación La Caixa y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El programa se dirige al alumnado y al profesorado de educación Infantil, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades; la Formación Profesional Docente a partir de recursos y programas formativos, como el de ‘Liderazgo para el Aprendizaje’, y la promoción de la trasformación de la educación basada en el uso de las evidencias.