Vuelven los puestos de caracoles con pedidos para recoger y a domicilio


Los establecimientos deberán contar con elementos para facilitar la higiene de los clientes

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Caracoles. /Foto: LVC

Los puestos de caracoles pueden recuperar la actividad desde hoy. Así lo recoge un Decreto firmado por el alcalde en el que se especifica que la actividad de venta de caracoles guisados podrá realizarse mediante servicios de entrega a domicilio y mediante la recogida de pedidos por los clientes en los puestos autorizados previamente, quedando prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.

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Caracoles. /Foto: LVC

En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la infección por covid-19.

En los servicios de recogida en el puesto, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento. Asimismo, el establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos donde se realizará el intercambio y pago. En todo caso, deberá garantizarse la debida separación física de dos metros entre clientes o, cuando esto no sea posible, con la instalación de mostradores o mamparas. Los puestos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.

Entre las medidas de prevención de riesgos para el personal que preste servicios en los puestos de caracoles guisados destaca que no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los establecimientos de caracoles guisados los trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de covid-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con esta enfermedad, así como aquellos que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de covid-19.

También, el titular de la actividad económica que se realice en el puesto deberá cumplir, en todo caso, con las obligaciones de prevención de riesgos establecidas en la legislación vigente, ya sea con carácter general y de manera específica para prevenir el contagio del covid-19. En este sentido, se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, compuestos al menos por mascarillas, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad así como jabones para la limpieza de manos.

El Decreto del Ayuntamiento también regula medidas en materia higiene para los clientes y el aforo para los establecimiento, por lo que el titular de la actividad de hostelería y restauración que se desarrolle en el establecimiento deberá poner, en todo caso, a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso, así como, a la salida, papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

El tiempo de permanencia en los establecimientos en los que se lleve a cabo la recogida de pedidos será el estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar la recogida de los mismos.

En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a la clientela no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador.

En caso de que no pueda atenderse individualmente a más de un cliente al mismo tiempo en las condiciones previstas en el apartado anterior, el acceso al establecimiento se realizará de manera individual, no permitiéndose la permanencia en el mismo de más de un cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad, menor o mayor.