Los comerciantes andaluces reclaman claridad en el plan de desescalada


Comercio Andalucía considera que el comercio minorista no va a poder trabajar en condiciones óptimas

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Imagen de archivo de comercios. /Foto: Joana Pizarro.
Foto de archivo de comercios de Córdoba./Foto: LVC

La Federación de comerciantes andaluces, Comercio Andalucía, considera que es positivo que se tengan planes para la desescalada, pero creen que las condiciones que imponen los mismos van a provocar que no se pueda desarrollar la actividad del comercio minorista en las mejores condiciones y pide mayor claridad y precisión en el plan de desescalada.

En este sentido, Comercio Andalucía ha afirmado que habrá muchos establecimientos que, con las restricciones impuestas, posiblemente decidan no abrir, ya que se van a tener los mismos gastos y los ingresos se van a ver muy educidos, además de la contracción en el consumo que se prevé estos próximos meses.

Para la patronal del comercio andaluz es tan importante o más saber el cómo que el cuándo pueden abrir de nuevo sus puertas, sobre todo en temas higiénico sanitarios, aforos, horarios, etc.

Los comerciantes andaluces entienden que la apertura escalonada se realiza así por recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero hoy en día tienen muchas dudas, como las medidas higiénicas y sanitarias que hay que aplicar en los establecimientos, algo muy importante ya que la salud de los trabajadores y clientes es lo primero.

Por otro lado, Comercio Andalucía cree que, al ser una vuelta a la actividad escalonada, se deberían flexibilizar y acomodar los ERTEs a ese escalonamiento y que los trabajadores se vayan incorporando a medida que se vayan eliminando las restricciones.

Según los comerciantes andaluces, si las empresas tuvieran que recuperar a todos los trabajadores, desde el primer momento, se podría poner en peligro la viabilidad de muchas de ellas.

Además, Comercio Andalucía ha pedido a todas las administraciones el apoyo hacia un sector vital para la economía y el empleo, un empleo estable y de calidad, que espera poder contar con ayudas específicas y excepcionales, y no quedar relegado como ya ocurrió con las medidas adoptadas en la crisis del 2008.

Los comerciantes andaluces también han afirmado que el comercio de cercanía no puede volver a ser el “patito feo”, ya que es el 15% del PIB andaluz y representa el 23% del empleo, es decir, uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector del comercio, con un empleo estable y de calidad.

Por último, Comercio Andalucía considera que, en estos momentos, es muy importante que la Junta de Andalucía garantice el equilibrio entre los distintos formatos comerciales y hace un llamamiento a los consumidores andaluces para que apoyen más que nunca al comercio de proximidad.

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