El Jardín Botánico dona una treintena de plantas para las mujeres víctimas de violencia de género


En total 11 mujeres y 14 menores llevarán a cabo un taller de jardinería enmarcada dentro de la Fiesta de los Patios

Los centros de acogida de Córdoba para mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) van a llevar a cabo un taller de jardinería con la treintena de plantas donadas por el Jardín Botánico de la ciudad. Esta actividad, en la que participarán un total de 25 personas (11 mujeres y 14 menores), se enmarca dentro de la tradicional Fiesta de los Patios, una fiesta en la que el eje central son las flores, las plantas y la comunidad. En concreto, las plantas donadas son gitanillas, geranios y claveles.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado que “en nuestros centros tratamos de revivir la Fiesta de los Patios, no solo por cuidar una tradición que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino también por el carácter humano y terapéutico de la actividad, que implica a mujeres, menores acogidos y al personal de los centros”. Además, ha añadido que “en la casa de acogida se dispone de un patio y en el centro de emergencias de un balcón, en el que ubicamos, a modo de jardín urbano, un conjunto de macetas con plantas de distinta índole que transmiten sensación de calma y sosiego, sensaciones que, sin duda, son necesarias tras las experiencias negativas sufridas por las familias acogidas antes del ingreso”.

Durante esta iniciativa se llevará a cabo una introducción al taller así como una bitácora donde se van a registrar las experiencias, se explicará a través de material didáctico los tipos de plantas y sus cuidados, se asignará a cada familia una planta para que se se responsabilicen de ellas, se sembrarán y trasplantarán a maceteros, se diseñará la estética del patio y el balcón y se establecerán pautas de uso comunitario del espacio, una vez creado para aprovecharlo al máximo a la vez que cuidarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here