¿Puedo transportar el caballo durante el confinamiento?


Manuel Guerrero explica los casos en los que los animales pueden viajar durante el estado de alarma

transportes manuel guerrero caballos
Transportes Manuel Guerrero. /Foto: LVC

La paralización de prácticamente toda actividad durante el estado de alarma ha hecho que surjan preguntas sobre lo que se puede y no se puede hacer. Una de ellas es referente al transporte de animales. ¿Qué se puede hacer con ellos? Quien responde es Manuel Guerrero, propietario de una empresa especializada en esta materia y que en estos días de confinamiento sigue trabajando.

transportes manuel guerrero caballos
Transportes Manuel Guerrero. /Foto: LVC

Guerrero, que está especializado en llevar caballos, aunque lo hace con vacas y ha transportado, incluso, leones y osos para zoológicos, explica que durante el estado de alarma pueden viajar siempre que se cuente con la correspondiente autorización veterinaria de la correspondiente Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Junta de Andalucía.

Entre los casos en los que, por ejemplo, se puede transportar en estos días un caballo está el del traslado al hospital veterinario que la Universidad de Córdoba tiene en el Campus de Rabanales. “Cuando hay una urgencia me llaman, lo mismo que si fuera una persona”, explica. Otros supuestos que se están dando durante el estado de alarma es el yeguas en gestación o a las que hay que cubrir. También hay casos de compra y venta que no están suspendidos, pero para mover los animales hay que contar con autorización.

En cambio, Manuel Guerrero está notando en esta primavera cómo ha afectado el estado de alarma en la paralización del intenso traslado de caballos que se producía en estas fechas con motivo de las numerosas ferias y romerías que se celebraban en distintos puntos de Andalucía. “Ahora estaríamos a tope”, indica y añade que en estos días le ha llamado un señor de Madrid que quiere llevar sus caballos a Jerez y el traslado se hará si logra los permisos.

Guerrero cuenta para realizar esta labor con dos vehículos y en cada uno de ellos caben nueve caballos. También tiene un remolque ligero y detalla que todos ellos están perfectamente desinfectados para realizar cualquier tipo de transporte con toda garantía.

Este tipo de negocio lo lleva en las venas, ya que su padre comenzó a llevar los caballos del Depósito de Sementales que iban de parada a distintos puntos de Andalucía a la estación de ferrocarriles. Allí se metían en un vagón del que se bajaban en la estación más próxima al municipio de destino. Esta complejidad le hizo a su padre idear un sistema para reducir esfuerzos. Como explica Manuel, “mi padre fue pionero en carrozar camiones para llevar caballos” y aquel fue el germen de esta empresa cordobesa que no ha suspendido su actividad por el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here