Una experiencia de éxito formativo tras la paralización de las clases presenciales


Fundación Albor asegura haber alcanzado la "normalidad" y una buena respuesta por parte de los alumnos

Una de las clases online en la formación de Técnico Superior de Higiene Bucodental./Foto: Fundación Albor
Una de las clases online en la formación de Técnico Superior de Higiene Bucodental./Foto: Fundación Albor

Antes incluso de decretarse el estado de alarma, los centros educativos ya habían puesto fecha a la paralización de la formación en todos los niveles. La mayoría de centros han tratado de continuar su formación haciendo uso de la tecnología, con más o menos éxito. 

Fundación Albor, que imparte formación profesional en el ámbito sanitario, es uno de los centros que han logrado convertir las casas de sus alumnos en la mejor aula gracias a la tecnología. Según explica la directora del centro, Clara Isabel Porras, “seguimos utilizando la plataforma ITunesU de Apple que ya usábamos para las actividades presenciales”, además del uso de plataformas de videoconferencia, así como libros digitales donde el alumno puede interactuar a la par que el profesor explica.

Una de las formaciones profesionales con la que cuenta este centro es la de Técnico Superior en Higiene Bucodental, para ello han llevado el interior de una “clínica dental en tiempo real con pacientes de urgencia”, según explica Porras. Además, dado que la formación sanitaria es muy práctica, los alumnos cuentan también con simuladores online y diversas prácticas preparadas por los profesores.

Es por esta situación de excepción que los alumnos en prácticas se han visto obligados a abandonarlas a pesar de que, como expresa la directora del centro, “no querían realizar esta pausa ya que preferían ayudar al personal sanitario”. Aun así estos futuros profesionales de la rama sanitaria formados en Fundación Albor, están logrando “ser más empáticos y asertivos” según explica Isabel Porras. Por último desde el centro no solo se muestran orgullosos de sus actuales alumnos sino, también, de sus antiguos alumnos ya que explican que “gran parte de nuestros antiguos alumnos están en activo y están haciendo frente a esta enfermedad”.

Desde el centro valoran positivamente como los alumnos han logrado mantener su formación con “un aire de normalidad” y “lo bien que está respondiendo el alumnado”, según ha explicado María Gómez, jefa de estudios de Albor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here