CCOO reclama que los policías sean incluidos en el grupo de alto riesgo frente al COVID-19

52

Una petición que hace extensible a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad

Policía Nacional.
Control de la Policía Nacional.
Policía Nacional.
Control de la Policía Nacional.

CCOO considera que los cuerpos y fuerzas de seguridad de la policía son un servicio público esencial que trabaja con la población y que la profesión policial está, en la actual situación crítica, en primera línea ante las devastadoras consecuencias que está produciendo esta nueva enfermedad del coronavirus. Desde el sindicato exigimos al Gobierno central que sea coherente y clasifique a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad como personal de alto riesgo, ya que es lógico que debamos proteger a quienes nos protegen.

Desde la declaración del estado de alarma decretado el pasado día 14 de marzo, los distintos cuerpos de policía local y fuerzas de seguridad del Estado (Policía autonómica, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ejército) están asumiendo con abnegado compromiso y responsabilidad el alto riesgo, al que de forma continuada se exponen todos los días y trabajan con empeño y sacrificio para frenar la expansión del coronavirus y proteger así a la población, ha resaltado CCOO.

El sindicato piensa que sin una policía segura no se puede garantizar la seguridad de la ciudadanía y si los policías y las policías no están protegidos y cuentan con todos los medios de protección individual necesarios para desarrollar el trabajo en plenas garantías de seguridad y salud no se puede proteger a la ciudadanía. Ningún policía tiene el don de la adivinación y, en este sentido, desconocen el estado de salud de la persona que tienen enfrente y si esta persona está contagiada y, por ende, puede contagiar al interlocutor y continuar con la cadena de contagio. Por ello, CCOO emplaza al Gobierno a que dé el paso y, como mando único del conjunto de la seguridad pública de España en estos momentos, proporcione de manera urgente al conjunto de policías todos los medios de protección individual (mascarillas, gafas, guantes…) para que puedan ejercer sus funciones con las máximas garantías.

CCOO recuerda que en Córdoba y su provincia prestan servicio más de 3.000 policías de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, por tanto, pedimos que se refuerce la limpieza diaria de las instalaciones de los distintos cuerpos de policía, donde diariamente acuden al puesto de trabajo. Igualmente, la central sindical advierte que los agentes de la Policía trabajan en turnos y que, si se detecta un positivo, es el turno entero de profesionales el que debe quedarse en cuarentena. Asimismo, señala que es esencial la seguridad de este grupo de profesionales y de la ciudadanía a la que asisten para poder seguir combatiendo la pandemia, por lo que es necesario extremar las medidas preventivas entre los funcionarios de la Policía, máxime cuando se prevé un repunte de casos durante los próximos días. Por ello, es necesario proteger a los cuerpos de policía para poder proteger el servicio público de seguridad para la ciudadanía, ya que, “Sin Seguridad No Hay Libertad”, ha destacado el Sindicato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here