La ansiedad por el confinamiento “es una respuesta natural”

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Mercedes Ruiz señala la importancia de las rutinas tanto para los adultos como para los niños

Hace una semana que se decretó el Estado de Alarma y, por tanto, comenzó el confinamiento. En esta primera, además, han hecho público que el confinamiento se extenderá al menos hasta el próximo día 12 de abril pero, ¿cómo afecta esta situación a la salud mental? ¿Cómo es mejor sobrellevarla?

En el aspecto de la salud mental Mercedes Ruiz, psicóloga sanitaria y directora de Rumerr Psicología, señala que durante el confinamiento las personas podrían pasar por diferentes fases que vayan desde la “incertidumbre de los primeros días hasta el pánico y la ansiedad, como manifestación de síntomas ante las distintas informaciones que llegan a través de los medios digitales. Pasando posteriormente por fases de desesperanza, desconfianza y tristeza llegando finalmente a la aceptación a través de la resistencia psicológica”. Al respecto de la ansiedad, Ruiz ha señalado que “es una respuesta natural”, como profesional señala que la mejor solución es “seguir los protocolos de higiene y de seguridad de una forma sistemática” con el objetivo de tener cierto control sobre la situación, algo que se puede acompañar de pensamientos “centrados en el presente, por ejemplo, estoy cumpliendo las normas, me estoy protegiendo al mantener la distancia al hablar con alguien…”.

Los días en casa pueden resultar interminables, para ello Mercedes Ruiz señala que “mantener ciertas rutinas” puede ayudar a sobrellevar un confinamiento, cuyo final parece tan lejano.

Por otro lado, la información a veces puede llegar a abrumarnos y, para ello, que aconseja “expresar lo que sentimos a nuestros más allegados”. Otro de los consejos que da la directora de Rumerr es “bajar nuestra exigencia” en las cosas que hacemos, ya que ayudará a sentir menos estrés. Asimismo, de cara a la vuelta a nuestra vida anterior, considera importante “tener contacto con nuestro entorno”, con el fin de evitar “perder el vínculo social y familiar”. Además, señala que “ver que todas las personas estamos pasando por la misma situación” nos puede ayudar a sobrellevarla.

Antes de decretarse el Estado de Alarma, las diferentes comunidades autónomas anunciaron el cese de la actividad académica. Una ruptura de sus rutinas de la noche a la mañana, “ellos también necesitan ser informados del por qué está ocurriendo esta situación”. Así mismo, recomienda hacerles sentir “que ellos también son importantes” y establecerles rutinas, además de hacerles mantener “contacto con otros niños a través de videoconferencia o por fotos que visualicen cómo pasan el tiempo desde sus casas y puedan observar que no sólo ellos están en esa situación.

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