La disyuntiva y la desesperación de un autónomo cordobés


"Teniendo en cuenta que tengo un negocio de hostelería que, en la franja de verano, es la que menos venta tengo, me es imposible mantener doce empleos"

Cafetería Milán./Foto: LVC autónomo
Cafetería Milán./Foto: LVC
Cafetería Milán./Foto: LVC autónomo
Cafetería Milán./Foto: LVC

Vicente García Franco es el dueño de la cafetería Milán de la capital cordobesa. Un establecimiento hostelero que, a causa del estado de alarma, ha tenido que cerrar sus puertas, con el consiguiente quebranto económico para este autónomo, su familia y sus empleados.

Vicente ha grabado un vídeo en el que narra su dramática situación, ya que se halla en una especie de callejón sin salida. Como comienza explicando, Vicente lleva trabajando desde que tenía 14 años y, desde hace una década lleva el negocio de una cafetería que, cuando se hizo cargo de ella, tenía tres empleados y, en la actualidad, cuenta con doce: ocho fijos y cuatro a media jornada.

“Nunca se me ha ocurrido hacer un vídeo, pero no me queda más remedio que hacerlo”, comienza Vicente quien, durante la grabación, da muestras de la desesperación por la que atraviesa.

“Me he visto obligado a cerrar, e incluso, cerré antes de que el Gobierno lo obligará. Ahora me encuentro en la disyuntiva de ver qué hago”. Y señala que “puedo hacer un ERTE, con lo cual los trabajadores pasan a la seguridad social y al paro”. Si bien, “sigo pagando mis autónomos”, subraya mientras se lamenta de que la ayuda que ha prometido el ejecutivo es, en realidad la cantidad de “400 euros que te paga la mutua un mes y, depende de los casos, se prorroga dos meses. Y pago 364,50. Esa es la ayuda”. Cabe recordar que el Gobierno acaba de modificar estos términos y ha ampliado la ayuda a 700 euros y elimina el pago de la cuota.

De tal modo que, “si hago el ERTE (es autónomo societario) en los próximos seis meses no puedo disminuir la plantilla. Teniendo en cuenta que tengo un negocio de hostelería que, en la franja de verano, es la que menos venta tengo, me es imposible mantener doce empleos pagándoles durante el verano”. 

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo Vicente …asco inmenso de politicos social.-comunistas ….por los coj…..Gentuza que no están a la altura de la gente de este país …. Eres un empresario luchador , la gente del Centro te conocemos de tiempo y has llegado a crear hasta doce empleos ….doce familias viviendo de tu negocio , mas la tuya propia … y esta chusma que desgobierna esta desgracia de país …acojonados por la catástrofe que tenemos encima o escondidos por los rincones ….NADA SERÁ IGUAL DESPUÉS DE ESTA TRAGEDIA … pero gente como tu saldrá adelante …seguro …!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here