La Policía Nacional entrega los carnés de ‘[email protected]’ a los alumnos del CEIP Averroes

16

Los alumnos del CEIP Averroes asistieron a diez horas de formación de las temáticas que recoge el proyecto

Grupo de alumnos que han superado la formación de '[email protected]'.
Grupo de alumnos que han superado la formación de ‘[email protected]’.

El delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Córdoba, junto a los tutores del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Averroes, ha entregado este miércoles los carnés de ‘[email protected] a dos clases de sexto de Primaria, después de haber superado la actividad formativa impartida por miembros de la Policía Nacional ‘[email protected]’, fomentado así una mejor educación digital.

Según ha indicado la Policía en una nota, el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios –entidad sin ánimo de lucro que apoya a aquellos colectivos que puedan quedar excluidos de la Sociedad de la Información– y Telefónica, estando dirigido a la sociedad en general y a los menores, padres y profesores –preocupados por lo que experimentan los primeros en Internet– de forma directa.

Para cumplir sus objetivos, la Policía Nacional ha desarrollado acciones como la creación de la web ‘www.ciberexperto.org‘, charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión. La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarla a través del correo ‘[email protected]’, en la página web o en las delegaciones de participación ciudadana.

El acceso de los niños a internet genera dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto y situaciones como el ciberacoso, ‘grooming’, ‘sexting’, tecnoadicciones, suplantación de identidad o privacidad. En ese marco de actuación donde nace el programa ‘[email protected]’, creado con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, con la finalidad de aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, respondiendo a esa mayor demanda de orientación en la educación digital, y recopilando aquellas temáticas que más afectan a los menores, como ha demostrado la experiencia de los agentes en este ámbito.

Los objetivos del programa son, fundamentalmente, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

Para conseguir estas metas se han desarrollado tres acciones que articulan el proyecto ‘[email protected]’. En primer lugar, la creación de la web ‘www.ciberexperto.org‘, donde se encuentra toda la información y material formativo del programa y permite, además, la denuncia de situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la comunidad educativa realizarán actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet, todo coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Por último, el programa ‘[email protected]’ cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.

DIEZ HORAS DE FORMACIÓN

Los alumnos del CEIP Averroes asistieron a diez horas de formación de las temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental.

Todos los participantes, 51 alumnos de sexto de Primaria, superaron la actividad, por lo que este miércoles, en un sencillo y emotivo acto, se les ha hecho entrega del carné que acredita la superación de la misma, para que así de ese modo, sean los propios alumnos los que transmitan los conocimientos adquiridos a sus amistades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here