El PP se compromete en dar voz a las mujeres afectadas por endometriosis


La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta sólo a las mujeres y personas con útero

Reunión del PP con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de España (Adaec)./Foto: LVC
Reunión del PP con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de España (Adaec)./Foto: LVC
Reunión del PP con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de España (Adaec)./Foto: LVC
Reunión del PP con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de España (Adaec)./Foto: LVC

El PP de Córdoba ha mostrado este viernes su compromiso en dar voz a las mujeres afectadas por endometriosis, según han destacado la diputada nacional María de la O Redondo y la diputada provincial Carmen Arcos, tras mantener un encuentro con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de España (Adaec).

Según han indicado en una nota, “la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta sólo a las mujeres y personas con útero”, de modo que “el tejido endometrial crece fuera del útero, afectando a otros órganos fuera del aparato reproductor como el sistema digestivo y el urinario entre otros”.

“Esto provoca fortísimos dolores a menudo diagnosticados como dolores menstruales, hecho que hace que esta patología permanezca oculta bajo un falso diagnóstico”, según han precisado.

Al respecto, han apuntado que “entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres sufren esta patología; unos 14 millones en toda la Unión Europea, más de dos millones en España, además del alto porcentaje de casos que no están diagnosticados”.

“Se trata de una patología que está muy extendida entre las mujeres, pero en muchos casos ni siquiera sabemos que lo tenemos; por ello es necesario apoyar a asociaciones y colectivos como Adaec, que intenta ser un altavoz para estas mujeres que están sufriendo en silencio una patología que puede ser tratada”, ha dicho Redondo.

Según han manifestado desde Adaec, ha agregado la diputada, “son más las mujeres con endometriosis que mujeres con asma, diabetes, VIH y tuberculosis todas juntas”. “A pesar de esto, estas mujeres viven invisibilizadas tanto para la comunidad médica como para la sociedad; prueba de ello es que tardan de media nueve años en ser diagnosticadas, y cuando esto ocurre la enfermedad ha llegado a estadios muy avanzados, afectando a otros órganos y provocando otras patologías”, ha señalado.

Además de esto, “sufrir de endometriosis supone una penosa cuenta atrás en la capacidad reproductiva de las mujeres que lo padecen y un calvario de médicos, fármacos y cirugías que muchas veces no consiguen solucionar la situación”, según ha afirmado la diputada provincial Carmen Arcos.

“Desde el PP queremos apoyar a estas mujeres, dando visibilidad a la endometriosis para que deje de invisible”, ha comentado Arcos, quien ha avanzado que para ello van a llevar al próximo Pleno de la Diputación “un manifiesto para dar voz a estas mujeres y para conocer sus demandas”.

Según ha resaltado, “es necesario la unidad de todos los partidos políticos y el impulso de todas las administraciones públicas para conseguir que esta patología que sufren tantas personas deje de ser invisible y pueda contar con servicios especializados para su atención, detección precoz, tratamiento y especialización”.