La Junta abre el 15 de marzo el plazo de solicitud de autorizaciones para realizar campamentos juveniles

12

El IAJ va a abrir el plazo de esta convocatoria anual con la que se pretende "preservar y conservar los recursos naturales y garantizar la práctica de este tipo de actividades"

Cabello y García presentan los campamentos juveniles en los espacios naturales./Foto: LVC
Cabello y García presentan los campamentos juveniles en los espacios naturales./Foto: LVC
Cabello y García presentan los campamentos juveniles en los espacios naturales./Foto: LVC
Cabello y García presentan los campamentos juveniles en los espacios naturales./Foto: LVC

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, junto al asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia, Salvador García, ha informado que desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril de 2020 estará abierto el plazo de solicitud de autorizaciones para realizar campamentos juveniles en los espacios naturales de Andalucía durante el periodo estival.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el IAJ va a abrir el plazo de esta convocatoria anual con la que se pretende “preservar y conservar los recursos naturales y garantizar la práctica de este tipo de actividades”, ha dicho García. Este organismo, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tiene entre sus competencias de ocio y tiempo libre, el programa de acampadas y campamentos juveniles.

El IAJ dispone de un listado de posibles zonas en las que realizar los campamentos. En este sentido, se trata de zonas de acampada y áreas recreativas situadas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha destacado que la provincia de Córdoba destaca por ser la que más zonas ofrece, en concreto once, y ha destacado que “el objetivo es dar a conocer las joyas naturales que existen en Córdoba para que a través de su conocimiento para cuidar, amar y compartir estos espacios”.

En concreto, las zonas con las que cuenta la provincia de Córdoba son el Parque Natural Sierra de Hornachuelos (en Hornachuelos), el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Cardeña), el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Cabra y Rute), el Monte Público Cabea Aguda (Villaviciosa de Córdoba), el Parque Periurbano La Sierrezuela (Posadas), el Periurbano Los Cabezos (Palma del Río), las Reservas Naturales ZZ.HH. del Sur de Córdoba (Aguilar de la Frontera), el Periurbano Los Villares (Córdoba), el Periurbano Fuente La Zarza (Hinojosa del Duque) y el Parque Periurbano Fuente Agria (Villafranca de Córdoba).

Se distinguen las Zonas de Acampada Controlada (ZAC) -ofrecidas principalmente o autorizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de sus Delegaciones Territoriales-, que son especialmente adecuadas y habilitadas para este tipo de actividades.

También se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas para la realización de campamentos juveniles de verano, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas.

En todo caso las entidades solicitantes deberán colaborar en la detección de posibles deficiencias o anomalías en las zonas de su interés y comunicarlas con tiempo a los organismos correspondientes en cada caso para su subsanación si fuere posible y pertinente.

La web del IAJ contiene, además, información sobre la legislación vigente en esta materia y los trámites necesarios para realizar la correspondiente solicitud. En este sentido, la documentación requerida se debe presentar en las Direcciones Provinciales del IAJ y de forma online a través de la ventanilla electrónica.

Según la normativa, se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades de naturaleza que impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual que sirva de habitación o asentamiento en espacios naturales. Su duración debe ser superior a cinco días y máxima de tres meses y en la que deben participar más de diez personas. Cuando estas actividades se realicen entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano.

Cada campamento debe estar dirigido por un monitor y habrá uno, al menos, por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más edad. Se puede participar en estas actividades como máximo hasta los 30 años.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha establecido un mecanismo de autorización de dichas actividades, con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica, preservando la educación e integridad física de las personas participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here