Más conciencia: aumentan las adopciones de animales en Sadeco

33

En 2019 ascendieron a 1.357, casi un 74 por ciento de los que había disponibles, frente a los 1.001 de 2018, que eran un 66 por ciento del total

Perros en la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal de Sadeco. / Foto: LVC
Espacios para perros en Sadeco. / Foto: Sadeco

Una buena noticia para los amantes de los animales: las adopciones en la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de Sadeco han aumentado en el último año respecto al anterior, lo que juega a favor de que haya menos sacrificios. Según datos facilitados por este centro, en 2019 las adopciones llegaron a 1.357, algo que supone casi el 74 por ciento de los animales disponibles para el sistema. De estas adopciones, el 45 por ciento (617 animales), se han efectuado a través de Asociaciones Protectoras. Así, los resultados son mejores que los de 2018, ejercicio en el que se adoptaron 1.001 animales, el 66 por ciento de los que habían llegado a SBA.

Por otro lado, en 2019 se consolidó la tendencia descendiente en el número de animales abandonados (un 1,56 por ciento), aunque la mala noticia es que han crecido el número de cesiones (un 2,62 por ciento) y, sobre todo, los ingresos de animales perdidos por sus propietarios (8,16 por ciento). A estas cifras hay que sumar los animales ingresados por otras causas (observación antirrábica, intervenciones administrativas o judiciales, enfermos terminales traídos por sus propietarios para eutanasia o reservados por protectoras) lo que ofrece una idea más completa de la gestión llevada a cabo en la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal.

De los 2.592 ingresos registrados en el SBA en el año 2019, 1.741 fueron entregados por sus propietarios o terceras personas, mientras que los 851 restantes los recogió el servicio de laceros. De ellos, un 50,5 por ciento fueron encontrados en barriadas periféricas, polígonos industriales y urbanizaciones en general. Esta situación ha obligado a Sadeco a dedicar un esfuerzo permanente en las zonas citadas, donde existen numerosas dificultades para realizar el servicio.

Es por ello que en 2020 el Servicio de Inspección e Higiene Ambiental de Sadeco ha puesto en marcha una sección específica de Protección Animal y Prevención del Abandono mediante la que ha intensificado las inspecciones y el control sobre las mascotas, en colaboración con la Policía Local, para evitar el abandono de animales en el término municipal de Córdoba.

Para intentar que el abandono de animales sea cero, Sadeco ha puesto en marchas acciones como el servicio de inspección, especialmente en las barriadas donde existe mayor número de animales en vía pública (suelen pertenecer a parcelas y entran y salen cuando quieren sin que los propietarios pongan medidas para evitarlo y que, normalmente, son animales no identificados ni vacunados ni esterilizados, siendo un problema de salud pública y generando numerosas camadas que acaban en el Centro de Sanidad Y Bienestar Animal.

Asimismo, el Servicio Educativo de Sadeco hace visitas a colegios dentro del programa ‘SBA va al Cole’ y da también charlas en asociaciones para mostrar la realidad y concienciar sobre lo necesario del abandono cero. Y, por último, Sadeco proyecta una nueva Ordenanza Municipal para poder proveer a la administración pública de herramientas que permitan reducir el abandono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here