Fepamic ha dado ya alojamiento gratuito temporal a 45 familias con niños ingresados en el Reina Sofía


El proyecto Havita se presentó ayer con el respaldo de treinta empresas cordobesas -no cuenta con ayuda pública- y la entidad necesita 80.000 euros para ampliar el número de beneficiarios este año

Presentación del proyecto Havita en la Fundación Fepamic. / Foto: JP
Presentación del proyecto Havita en la Fundación Fepamic. / Foto: JP

El proyecto Havita de la Fundación Fepamic se presentó en sociedad este miércoles por la tarde con importantes datos del camino que lleva ya recorrido y con retos para este próximo año. Este proyecto se encarga de proporcionar un hogar temporal a enfermos en tratamiento y a familias que no son de Córdoba capital y tienen niños ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía y no cuentan con medios para pagarse un alojamiento en la ciudad.

Actualmente, la Fundación Fepamic pone a disposición de quienes pasan por esta situación un piso en el que conviven varias familias pero la intención de la organización es ampliar hasta doblar el número de habitaciones para llegar a siete u ocho reformando un local que tendrían que alquilar, pues nadie se lo cede, y en el que habría dormitorios y salas comunes dignas para la vida de las familias.

Hacer realidad esta intención a lo largo de este año cuesta 80.000 euros que el director de la Fundación Fepamic, Alfonso Ariza, se mostró esperanzado en conseguir. Actualmente la única ayuda con la que cuentan es con la de unas treinta empresas cordobesas que se han comprometido con este proyecto social pero por el momento no tienen colaboración alguna de las administraciones públicas.

Así, se ha creado la Red de Empresas Altamente Comprometidas (REAC) para llevar a cabo este y otros proyectos. Gracias a ello desde septiembre de 2018 la Fundación Fepamic ha atendido en su piso a más 45 familias alojando a más de 100 personas, lo que ha supuesto 3.729 pernoctaciones gratuitas. Cada una de las familias se ha ahorrado gracias a esto 1.840 euros y, lo más importante, se han podido librar de dormir en salas de espera del hospital o en su coche.

Aunque la duración media de las estancias es de 46 días, ha habido familias que han estado en el piso de Fepamic 135 noches. Los beneficiarios de este proyecto, que son seleccionados por las trabajadoras sociales del hospital, procedían de Lucena, Aguilar de la Frontera, Palma del Río, Priego de Córdoba, Baena, Castro del Río, las provincias de Granada, Sevilla y de Menorca, así como de países como República de Benin y Guinea Ecuatorial. El 72 por ciento de las familias atendidas son padres y madres de neonatos.

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, indicó que “venimos detectando distintos problemas desde hace muchos años” y ahora “estamos dando una pequeña solución a familiares de niños que tienen que estar hospitalizados un tiempo largo”. “Es algo muy necesario, estamos intentando que la sociedad cordobesa forme parte de este proyecto, hay que invitar a toda la sociedad, empresarios administración y cualquier ciudadano; tenemos una ciudad sanitaria de referencia, que el proyecto sea también de referencia”, señaló.

Al acto asistió también la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, quien comentó a los medios antes del acto que “la Administración no puede llegar a todos sitios”, si bien luego precisó que desde su delegación “estaremos muy atentos a cualquier necesidad, si está en nuestras manos colaborar, vaya por delante que la colaboración la tendrán”.

Al acto asistió parte del tejido empresarial cordobés con el presidente de CECO, Antonio Díaz, a la cabeza y el el director ejecutivo de BNI Córdoba, Madrid y Guadalajara, Enrique Saint-Gerons, pues esta organización colabora con Fundación Fepamic en el proyecto Havita. Asmismo, asistieron concejales de varios grupos municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here