Teatro Avanti celebra una gala contra el cáncer infantil este domingo

67

Actuarán los Médicos de la Risa, que llevan alegría a los niños ingresados en el Reina Sofía, que lidera con el Imibic un ensayo a nivel mundial para reducir el tratamiento en algunos tipos de cáncer

Los Médicos de la Risa del Hospital Reina Sofía. / Foto: JP
Presentación de la Gala Solidaria contra el cáncer infantil en Teatro Avanti. / Foto: JP

El próximo sábado es el Día internacional contra el cáncer infantil y con tal motivo el Teatro Avanti (situado en la calle María Auxiliadora) celebra al día siguiente, domingo, una gala que protagonizará el grupo Médicos de la Risa para concienciar a la sociedad cordobesa y recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad. Los Médicos de la Risa son los que actúan para los niños ingresados en el Materno Infantil y hacerle más llevadera su estancia en el hospital.

La gala comenzará el domingo a las 18:00 y el precio de las entradas es de 6 euros para niños y 7 para adultos. Los tickets, cuya venta va muy avanzada, se pueden adquirir en la web de Teatro Avanti a la que se accede pinchando aquí. Para quien no se encuentre en Córdoba o se quede sin entrada y quiera colaborar existe una Fila Cero en el mismo enlace.

El importe recaudado de esta gala, en la que estarán los ‘doctores’ y payasos Fonendo, Ambulancia y Jeringo y la doctora Jarabe, se destinará, a través del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), a la investigación en oncología pediátrica que se lleva a cabo en dicho instituto y en el Hospital Universitario Reina Sofía.

En ese sentido, el director científico del Imibic, Pablo Pérez, explicó que en este centro de investigación de excelencia se llevan a cabo actualmente distintos ensayos clínicos y destacó uno que coordina y es relevante a nivel mundial pues participan Japón, Estados Unidos y varios países europeos. Se estudia en este caso un tipo de cáncer hepático, poco frecuente, sobre el que, enmarcado en la medicina personalizada, se está intentando identificar cuál es la cantidad de tratamiento que tiene que recibir un niño, que no siempre es la misma, y eso va a permitir reducir los efectos secundarios.

Pablo Pérez recordó que la investigación es “la herramienta más poderosa para luchar contra el cáncer, pues la investigación genera progreso y se traduce en ofrecer otras alternativas a niños” con esta enfermedad.

Por su parte, la doctora Elena Mateo, que es coordinadora de Oncología Infantil, destacó que el cáncer infantil es raro “afortunadamente, solo una pequeña proporción de cáncer detectado sucede en niños” aunque también precisó que es la segunda causa de muerte a partir del año de edad. No obstante, con ensayos como el que lleva a cabo el Imibic se intenta que la supervivencia de niños con cáncer supere el 95 por ciento pues, según indicó la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, actualmente está en el 80 por ciento en el Hospital Reina Sofía.

En este centro hay actualmente 12 pacientes ingresados en planta más 5 en tratamiento ambulatorio y los de consultas externas de hematología y oncología infantil. Cada año se diagnostican en Córdoba de cáncer que precisa tratamiento a entre 30 y 35 niños aunque también hay pacientes con predisposición a padecer tumores que necesitan un seguimiento estrecho, según detalló Elena Mateo, quien informó de que la incidencia del cáncer infantil en Córdoba es de 15 niños nuevos por cada 100.000 habitantes, una cifra similar al resto de Andalucía y España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here