La representación teatral del IAM contra la violencia de género llega a la capital en marzo

37

Se trata de una obra representada a pie de calle bajo el nombre `No te calles´

Foto de archivo. Simulación de violencia de género

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, asistió ayer junto al alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, y la concejala de Igualdad, Rafaela Hinestrosa, a una nueva sesión del teatro callejero de sensibilización contra la violencia de género ‘No te calles’ que el Centro Provincial del IAM en Córdoba está impulsando en siete municipios rurales de la provincia y en la capital. Esta actividad consiste en una representación en directo y a pie de calle que contará con la participación e implicación desinteresada de la ciudadanía. La iniciativa arrancó el 23 de diciembre en Palma del Río y terminará en la capital cordobesa el 7 de marzo.

Lourdes Arroyo destacó que “el objetivo desde el Instituto Andaluz de la Mujer es continuar la línea de trabajo de crear acciones que contribuyan a difundir los mensajes informativos de la lucha contra la violencia de género y promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”. A este respecto, Arroyo ha explicado que “el propósito es informar y formar al mayor número de personas de una forma atractiva y diferente sobre la violencia machista”. Así, la campaña ya se ha llevado a cabo en Palma de Río e Hinojosa del Duque (11 de enero), hoy se ha celebrado en La Rambla y continuará en Bujalance (15 de febrero), Fuente Ovejuna (22 de febrero) y termina en Córdoba el 7 de marzo. Quedan pendientes de confirmar fecha  Luque  y Castro del Río.

Esta actividad, que se realiza a pie de calle, consiste en una puesta en escena donde se simula una conexión en directo con un programa de televisión de entrevistas que llevará por nombre ‘No te calles directo’. Dicha iniciativa va a estar realizada por profesionales artísticos de la Asociación Cultural Arrempuja Teatro. La asesora de programa del IAM ha apuntado que “esta puesta en escena no necesita montaje de infraestructura fija ni de requisitos técnicos, se llevará a cabo con el soporte de un photocall portátil, de un operador de cámara y sonido, un regidor y, como protagonistas teatrales intervendrán tres actrices adoptando los roles de presentadora, personaje gancho e informante. Todos estos personajes conducirán la acción con la finalidad de involucrar a personas y viandantes que quieran participar de forma desinteresada para la realización de un material audiovisual didáctico y práctico”.

Asimismo, Arroyo ha puesto en valor el carácter didáctico y práctico de esta campaña. “La información es poder, por lo que estas campañas son fundamentales para hacer ver tanto a los hombres como a las mujeres que podemos acabar con la lacra de la violencia de género si hacemos uso de los medios que ofrecemos administraciones como la Junta de Andalucía y de los procedimientos marcados. Y más aún en nuestros pueblos, donde queremos que todos los cordobeses y codobesas cuenten con la igualdad de recursos para combatir este problema”.

La asesora de programa del IAM ha insistido en que “el principal objetivo de esta acción es sensibilizar e informar de forma participativa a poblaciones de toda la provincia, haciendo especial hincapié en la corresponsabilidad y capacidad de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, para actuar contra la vulneración de derechos humanos que supone toda violencia contra las mujeres”. Además, se muestra tanto la red de recursos con la que cuenta el Instituto Andaluz de la Mujer como los procedimientos a seguir en caso de detectar, presenciar o padecer situaciones con violencia machista: el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999), los procedimientos con los cuerpos de seguridad o los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM).

Otro objetivo es llegar a las poblaciones rurales de la provincia, donde la mujer puede padecer una doble victimización a causa de contar con menores recursos a su alcance y por la familiaridad que supone la población reducida donde reside. “Es por ello que el Instituto Andaluz de la Mujer pretende acercar todos los recursos posibles para fomentar la coeducación y sensibilización ante este problema que no entiende de clases sociales ni niveles culturales y tampoco puede confundirse con el ámbito privado. La violencia de género es un problema social que requiere una respuesta conjunta”, ha concluido Arroyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here