La incubadora ‘Córdoba Biotech’ preve estar en 2021 en funcionamiento


El objetivo es que "Córdoba sea una de las ciudades líderes en los sectores biomédico, agroalimentario y ambiental"

Visita de las autoridades a los terrenos de 'Córdoba Biotech'.
Visita de las autoridades a los terrenos de 'Córdoba Biotech'. /Foto. LVC

La incubadora de empresas de biotecnología ‘Córdoba Biotech’ prevé comenzar a funcionar en el año 2021 en dos parcelas del Parque Científico Tecnológico de Rabanales 21 de la capital cordobesa, todo ello con un presupuesto de 2,45 millones de euros, que cuenta con la aportación para su impulso de 1,96 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 PO. ‘Una manera de hacer Europa’, que se gestiona desde la Fundación Incyde.

Visita de las autoridades a los terrenos de 'Córdoba Biotech'.
Visita de las autoridades a los terrenos de ‘Córdoba Biotech’. /Foto. LVC

Al respecto, el alcalde, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent; la presidenta de Fibico, Valle García, y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, han visitado este viernes los terrenos en los que está prevista la construcción del edificio.

En este sentido, han valorado la contribución a nivel económico y en empleo para la ciudad de esta iniciativa, en la que ahora la Universidad y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), con la colaboración de las otras instituciones, trabajarán en la selección de proyectos biotecnológicos.

En concreto, el regidor ha asegurado que “éste debe ser un ejemplo del futuro que tiene que tener la ciudad, trabajar en proyectos de ciudad por encima de colores políticos”, para lo cual ha recordado que la iniciativa nació en la Corporación anterior, a lo que ha agregado que “en Rabanales 21 hay 12 empresas ya instaladas y relacionadas con este sector”.

De este modo, ha declarado que el objetivo es que “Córdoba sea una de las ciudades líderes en los sectores biomédico, agroalimentario y ambiental a nivel regional y nacional”, y con él “se frene la fuga de talentos que tanto preocupa en la universidad”, ha afirmado el alcalde, para apuntar que trabajarán por conseguir la previsión de contar con 600 empresas que recibirían apoyo de la incubadora, 200 más una subvención directa, 400 beneficiarias de ayudas y un aumento del emplo hasta 1.350 personas, según la memoria del proyecto.

Mientras, Blanca Torrent ha dicho que este proyecto es “una posibilidad” que abre la puerta a “la innovación e investigación” y que “ayuda al desarrollo económico”.

“MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN”

Entretanto, el rector de la UCO ha elogiado “la colaboración institucional” y que gracias a ella se dará “un salto cualitativo y cuantitativo importante”, al tiempo que ha subrayado la transferencia del conocimiento de los estudiantes y que se cuente con “empresas que sean capaces de asumir el reto de la innovación y afrontar con optimismo el camino”.

Por su parte, Valle García ha apuntado que este proyecto es “un buen ejemplo de trabajo en equipo” y con él “se pretende crear una infraestructura y un tejido empresarial que pueda trabajar en proyectos de innovación”, con la labor de los grupos de investigación, y que “los principales beneficiarios sean los pacientes y tratar de mejorar la salud de la población”. Así, considera que “es un salto de calidad”.

Y el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda, ha defendido el papel que juega en la capital y provincia dicho Parque Científico Tecnológico, “que madura en el peor momento de la historia nacional reciente, en plena crisis, haciendo que se vivan continuas tensiones de tesorería”, si bien espera que este nuevo proyecto sea “un referente”, de ahí que haya tendido “la mano aportando el humilde conocimiento de experiencia científica”.