Un experto destaca el “bajo riesgo” del coronavirus en España


Manuel Casal advierte de que aunque la mortalidad es muy baja "se difunde muy activamente"

Manuel Casal, en primer término, en su conferencia en la Real Academia. coronavirus
Manuel Casal, en primer término, en su conferencia en la Real Academia. /Foto: JC

El profesor Manuel Casal, que fuera catedrático de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Córdoba, ha destacado el “bajo riesgo” de España por la expansión del coronavirus, aunque ha matizado que este dato hay que valorarlo “hoy por hoy” debido a que hay que estar atentos a la evolución de los contagios.

Manuel Casal, en primer término, en su conferencia en la Real Academia.  coronavirus
Manuel Casal, en primer término, en su conferencia en la Real Academia. /Foto: JC

Aún así, ha señalado que “en España puede haber casos, pero hay que estar preparados”, ya que “el virus de La Gomera no es nuestro; ha dado la cara aquí, pero venía de otro sitio”.

Casal ha destacado la reacción de las autoridades sanitarias para estar preparados ante cualquier contingencia, ya que para combatir este tipo de situaciones hay que “saber, poder y querer cuando hay una emergencia sanitaria, y España sabe, puede y quiere; otra cosa es la suerte que tengamos”.

Esta intervención se ha producido en un acto organizado por la Real Academia de Córdoba y su Instituto de Ciencias de la Salud bajo el título ‘El nuevo coronavirus chino 2019 ¿Una amenaza mundial para la salud?’ En la misma, Manuel Casal ha hecho un recorrido explicando los últimos casos similares al del coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que se presentaron con una tasa de mortalidad muy superior a la del coronavirus, que es del tres por ciento.

Eso sí, Casal avisa de que el coronavirus “se difunde muy activamente”, tanto de persona a persona, como de animal a persona. Ha repasado la costumbre de vender en los mercados todo tipo de animales, sin control sanitario alguno, por lo que se sospecha que ahí pudo estar el origen del virus, concretamente se especula con murciélagos y con un determinado tipo de serpiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here