El zoológico de Córdoba cuenta por primera vez con un Leopardo de Sri Lanka


El animal pertenece al programa de conservación de especies por lo que el objetivo tras su adaptación es la reproducción de la especie

El zoológico de Córdoba ha presentado hoy a la última incorporación en las instalaciones, un leopardo de Sri Lanka cuya especie se encuentra en peligro de extinción. Portos, que así se llama el felino, llegó a Córdoba el pasado verano, procedente primero de un zoológico de Alemania y posteriormente de Francia. Es la primera vez en provincia que existe un animal de esta especie.

Las instalaciones han sido renovadas después de que en ellas viviese un jaguar que falleció debido a su edad. El nuevo habitante pertenece al programa de conservación de especies que ha cedido su cuidado al zoológico de Córdoba, estos mismos llevarán a cabo el seguimiento de su adaptación y, una vez logrado este objetivo, se intentará introducir una hembra para su reproducción y posterior suelta de las crías en su espacio natural. Según ha explicado David Dorado, “la tendencia (de esta especie) por la caza furtiva, reducción de su espacio y de su alimento en su propio país es a la baja”, de hecho, según ha dicho Dorado, quedan 750 animales de esta especie en el país del que es originario.

Este animal de unos 70 kilos tiene una potencia de salto, según ha dicho Antonio Torrecilla,

David Dorado junto a Antonio Torrecilla

director del zoológico, de cuatro o cinco metros por lo que “hemos tenido que tomar medidas perimetrales. En los meses que lleva en Córdoba, se ha llevado a cabo un proceso de adaptación primero en las instalaciones internas y, en estos momentos, se está adaptando a las instalaciones exteriores y a tener público. Portos tiene diez años por lo que, en su especie, es un ejemplar adulto y maduro. En dos ocasiones se ha intentado introducir una hembra para su reproducción pero el carácter solitario de la especie, ha explicado Torrecilla, ha llevado a que el animal matase a las dos hembras anteriores y esperan que una vez adaptado al nuevo espacio esto no se repita en las nuevas instalaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here