La Junta destina más de 121.000 euros para luchar contra el absentismo escolar


La delegada ha manifestado que la Consejería de Educación y Deporte "vela por el desarrollo de programas de compensación educativa y social y lucha contra el absentismo"

Junta
Troncoso (centro) en el encuentro con entidades locales y a asociaciones sin ánimo de lucro./Foto: LVC
Junta
Troncoso (centro) en el encuentro con entidades locales y a asociaciones sin ánimo de lucro./Foto: LVC

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, se ha reunido este viernes con los beneficiarios de las subvenciones que la Consejería de Educación y Deporte otorga a entidades locales y a asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar para el curso escolar 2019/2020, al que este año se destinan más de 121.000 euros.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso ha detallado que la consejería ha concedido este curso más de 121.000 euros a 16 ayuntamientos de la provincia y ocho asociaciones sin ánimo de lucro al amparo de la Orden de 15 de abril de 2011, así como de la Resolución de 11 de mayo de 2018.

La delegada ha manifestado que la Consejería de Educación y Deporte “vela por el desarrollo de programas de compensación educativa y social y lucha contra el absentismo escolar, consolidando su compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, la universalización del derecho a la educación y la inclusión social de los sectores de población más desfavorecidos”.

Las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que han sido beneficiarias realizarán campañas de sensibilización y prevención, programas y servicios que garanticen la escolarización de todos los menores dentro de sus zonas de influencia. Entre los servicios más destacados se encuentra el programa despertador que puede ser telefónico o recogida y acompañamiento de los menores desde su casa al centro educativo.

Asimismo, se atiende a las familias de asentamientos y temporeras, ofreciendo en estos casos no sólo la recogida y acompañamiento de los menores, sino que también se favorece la participación de estos en otras actividades en centros escolares, como apoyo al estudio o talleres lúdicos de manualidades, culturales o de integración, incluyendo atención educativa al alumnado hasta la llegada al hogar de los padres temporeros.

Otro de los objetivos de los programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar es concienciar a los padres y madres de la importancia de asistir a clase y recibir una educación, por lo que se organizan talleres, charlas y jornadas formativas y de concienciación para combatir el absentismo desde la propia familia. Para ello, las beneficiarias de estas subvenciones ofrecerán a través de contactos con las familias pautas educativas para la educación de sus hijos e hijas, a demás de mediar entre ellas y la escuela.

Por otra parte, siete asociaciones sin ánimo de lucro, han sido beneficiarias de la subvención para el desarrollo de programas de mediación intercultural, con un importe total de 13.608,89 euros para este curso escolar.

Entre las actuaciones se incluye el acompañamiento del alumnado al centro educativo y la mediación entre familia y escuela, así como campañas de sensibilización para prevenir el absentismo escolar. Dinero que se destinará, además, a la formación de agentes educativos en resolución de conflictos por motivos racistas, inmigración y mediación intercultural, además de realizar talleres de alfabetización, de idioma y jornadas de convivencia, entre otras actuaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here