Estos son los cinco diseñadores cordobeses que desfilarán en Simof 2020


Sara de Benítez, Francisco Tamaral, Sergy&Tapiju y Almudena Leal presentaran a finales de semana sus colecciones en el Salón Internacional de la Moda Flamenca en Sevilla

Simof 2020
Participantes cordobeses en Simof 2020

El Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) que se celebra en Sevilla esta semana volverá a contar con presencia cordobesa como ha ocurrido en ediciones anteriores. En esta ocasión presentarán sus diseños cuatro firmas formadas por cinco diseñadores. Son Sara de Benítez, Francisco Tamaral y Sergy&Tapiju en los desfiles profesionales y la jovencísima Almudena Leal en el concurso de noveles.

Sara de Benítez en la pasarela tras un desfile

La primera en subir a la pasarela su propuesta de trajes de flamenca será Sara de Benítez, pues lo hará el jueves 30 a las 20:00. La diseñadora de Palma del Río regresa a Simof después de que el año pasado no participara si bien es la única vez que ha faltado desde que comenzó a ir en 2008. ‘Mis claveles’ es el nombre de la colección en la que comenzó a pensar hace seis meses y cuenta la diseñadora que es “un guiño a mis volantes porque la gente dice siempre que parecen claveles” muy voluminosos.

De esta forma, será una vez más una propuesta muy personal y fiel a sus principios, además de muy femenina y elegante. Cada vez más apuesta Sara de Benítez por tejidos muy ligeros que den comodidad a quien lleva el vestido. Se verán también en Fibes muchas transparencias y escotes y en cuanto al color, habrá una gama de tonos rojos y fucsia y otra más pastel, con una apuesta clara por los degradados.

Francisco Tamaral al finalizar uno de sus desfiles

El domingo 2 de febrero desfilará Francisco Tamaral a las 16:30. Su colección lleva por nombre ‘Iris’, y aunque comenzó a concebirla en el verano pasado, lleva dos meses trabajando de lleno en ella. Se trata de una propuesta, según describió el propio autor, “muy limpia” sin estampados ni lunares. Como su nombre indica, tendrá mucho colorido, aunque sin mezclar, con vestidos monocromáticos. En esta ocasión “hemos incidido en el patronaje y detalles de costura”, detalló Tamaral, que además ha conseguido que los vestidos sean “muy ligeros”.

El diseñador natural de Hinojosa del Duque aunque afincado en Córdoba desfila por quinto año en Simof y explicó que habrá tejidos acolchados por su firma, con encajes que se han teñido con el tono del vestido. Las modelos llevarán complementos de cristal de aurora boreal, un elemento que estará presente también en flecos de algunos vestidos. Los estilismos de peluquería correrán a cargo de Francisco de la Torre. Tamaral ha sido galardonado en esta ocasión con el premio Aromas Crea que se entrega en el marco de Simof.

Sergy&Tapiju junto a una de sus creaciones

El mismo domingo pero más tarde, a las 19:30, se presentará también en Fibes ‘Oh my God!’, una colección de los diseñadores Sergy&Tapiju. Según señaló a este medio uno de los dos cordobeses que conforman esta marca, Rafael Tapia, la colección “está inspirada en el glamour eclesial”, aunque quiso dejar claro que todo se hará “con respeto, sin pasar la línea de ofender a nadie”. En la pasarela se podrán ver trajes de flamenca a partir de túnicas, hábitos y capas con protagonismo de colores como el blanco, el morado, negro y ocre, pero siempre, insistió Tapia, “hecho con respeto”.

Este diseñador aprovechó para demandar que se cree una pasarela flamenca en Córdoba, pues “no tenemos y hay en otras capitales y pueblos de Andalucía”, lamentó. La misma colección que se verá en Simof y en la que la firma lleva trabajando un año también se presentará en Córdoba en un desfile benéfico que tendrá lugar en marzo para la asociación Sonrisas de lunares en la antigua iglesia de la Magdalena.

La diseñadora Almudena Leal con un vestido de su creación

Este será el segundo año que Sergy&Tapiju desfila en Simof como profesional aunque Sergy Garrido ya participó en concurso otras veces. Y en este apartado, en el Certamen de jóvenes diseñadores, debutará una cordobesa de Rute. Se trata de Almudena Leal, que tiene tan solo 20 años y estudia Diseño de Moda en la ciudad de Sevilla.

Sus trajes de flamenca se podrán ver el 31 de enero a las 11:00 y será la primera en desfilar en el concurso en el que compiten otras nueve personas que como ella han pasado un proceso de selección previo. Almudena Leal es la única cordobesa que participa en el certamen este año. Cuenta que su colección, que lleva por nombre ‘Why not?’ es “muy atrevida” y está inspirada en el mundo de la noche y la música actual. Leal asegura que van a destacar los volúmenes y la mezcla de texturas de los tejidos, en los que llamarán la atención también los colores fluorescentes y la iluminación LED.

Las entradas para los desfiles se pueden adquirir en este enlace. Además, la firma cordobesa Moda en volantes estará presente en Simof con un expositor y el Estudio Flamenco de Estefanía Cuevas, también de Córdoba, participará en el escenario Simof Baila el viernes 31 a las 17:00.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here