“El sedentarismo nos está matando”


Mejorar la alimentación, hacer más deporte o dejar el tabaco son algunos de los propósitos de año nuevo que muchas veces no se llevan a cabo de forma correcta

Enero trae consigo metas como dejar de fumar, hacer dieta o acudir a un gimnasio. Unos objetivos que muchos ya persiguen pero, ¿los hacemos correctamente? Eduardo Aguilar es nutricionista, para él una de las claves es “no querer construir la casa de la noche a la mañana”, porque “está demostrado que la dieta no funciona” y el objetivo debe ser “mejorar esos estilos de vida mejorables”. 

En el caso de la alimentación, creer que para la pérdida de peso es necesario hacer dieta no es para Aguilar lo mejor, y es que “cuando una cosa se convierte en algo tan estricto, exigente e insostenible creo que es lo que hace abandonar”. Otro de los recursos a los que acuden muchas personas tras las navidades son las conocidas como dietas detox, basadas en la reestricción de grupos de alimentos que son sustituidos por batidos, a este respecto Eduardo Aguilar aconseja “informate bien, invierte mejor tu dinero y gastaste el dinero en buenos alimentos”. El principal problema a ojos de este nutricionista es que vivimos con “epocas de hambruna, épocas de festin y eso crea una mala relación con la comida”.

Este especialista destaca que uno de los grandes problemas como sociedad es “que cada vez nos movemos menos” y sentencia señalando que “el sedentarismo nos está matando”. Ir a un gimnasio o empezar a correr son otros de los propósitos para muchas personas, a este respecto Eduardo Aguilar recuerda que “una persona que entrene, por ejemplo entrenamiento de fuerza, pero se alimenta regular siempre va a estar mucho más sana que una persona que no entrene y coma perfecto”.

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Picadura de tabaco./Foto: LVC

Dejar de fumar es otro de los grades retos de año nuevo que, en ocasiones, deriva en malos hábitos alimenticios de dejarlo de un día para otro. Los expertos recomiendan llevarlo de forma progresiva y, para evitar que dicha ansiedad recaiga sobre la comida, Aguilar aconseja focalizar la ansiedad en la actividad física.

Eduardo Aguilar concluye bromeando que, “si empiezas a principios de enero ya llegando marzo está acabada la cosa”.

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