El salmorejo, camino del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía


En febrero pasado ya aprobó el Ayuntamiento iniciar los trámites para que la Unesco lo reconozca con rango internacional

Reunión entre el IAPH y la Cofradía del Salmorejo.
Reunión entre el IAPH y la Cofradía del Salmorejo. /Foto: LVC

El salmorejo cordobés no conoce fronteras. Tras conquistar por derecho propio las mesas más allá de sus límites locales, ahora busca el reconocimiento a su singularidad y a su calidad nutricional. Por una parte, busca el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y, de otro, ya ha iniciado los trámites para ser incluido en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Reunión entre el IAPH y la Cofradía del Salmorejo.
Reunión entre el IAPH y la Cofradía del Salmorejo. /Foto: LVC

Para ello se ha celebrado en Sevilla una reunión entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés con el objetivo de valorar la inclusión de este plato tradicional en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Por parte del IAPH han estado presentes su director, Juan José Primo Jurado, y Gema Carrera Díaz, antropóloga responsable del Atlas. En representación de la Cofradía han asistido a la reunión su presidente, Miguel del Pino Nieto, y su vicepresidente, Antonio Caño Dorado, acompañados por Rafael Moreno Rojas, de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba.

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, constituida en 2008 con una vocación decidida a la promoción de Córdoba a través de su gastronomía representada por el salmorejo cordobés. Formar parte de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas (Fecoan), de la Federación de Española de Cofradías Enogastronómicas (Fecoes) y del Consejo Europeo de Cofradías Gastronómica (Ceuco).

Respecto al reconocimiento por la Unesco, el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace un año una moción que reclamaba la petición formal a este organismo internacional para su inclusión en el listado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La moción fue defendida por el vicepresidente de la Cofradía del Salmorejo, Antonio Caño, quien defendió que es una receta propia de Córdoba “conocida en todo el mundo”, a lo que añadió el aval de los estudios sobre este plato realizados por la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here