Las caras de La Voz en Ocio y Sociedad en 2019


Han sido protagonistas la Guardia Civil, el Reina Sofía, el Comedor de Trinitarios, Jaime Loring, Antonio César Fernández, el cabo Benítez, la niña Martina, India Martínez, Miss España y Matilde Cano

India Martínez
Homenaje de India Martínez al cuadro de Julio Romero de Torres.

El año que se marcha ha dejado en La Voz de Córdoba a numerosos protagonistas en la sección de Ocio y Sociedad, la mayoría cordobeses. Así, ha habido personas que han destacado por su actitud heroica, por sus triunfos en sus respectivos campos de trabajo y por protagonizar importantes aniversarios. Otras dieron ejemplo durante su vida y fallecieron este 2019. Todo lo ha recogido este diario, que ahora repasa a quienes han sido sus caras más visibles en el año que termina.

Jaime Loring

Jaime Loring. / Foto: LVC

El año comenzaba con la pérdida de una persona muy ligada a Córdoba desde comienzos de los años 60: el sacerdote jesuita Jaime Loring, que moría en la comunidad del Colegio de San Estanislao de Kostka, de Málaga capital, a los 89 años de edad. Loring había fundado ETEA, de la que surgió la actual Universidad Loyola, y también fue miembro fundador del Círculo Cultural Juan XXIII, donde desarrolló gran parte de sus actividades de compromiso político, pues la reivindicación social fue un referente en su vida, especialmente en la lucha contra las desigualdades. Era hijo Adoptivo y Medalla de Oro de Córdoba desde 1993 y 1994, además de socio de honor del Ateneo de Córdoba desde enero de 2006.

Antonio César Fernández

Misionero
Antonio César Fernández. / Foto: Cope

Otra mala noticia llegaba a mediados de febrero. El día 15 era asesinado en la frontera de Burkina Faso el misionero salesiano natural de Pozoblanco Antonio César Fernández, que ejercía en aquel lugar de África su labor evangelizadora y educativa. El misionero cordobés fue abatido a tiros por yihadistas que atacaron la estación de aduanas en Nohao, situada en la provincia de Boulgou en la Ruta Nacional 16 entre Cinkansé y Bittou, cerca de la frontera con Ghana. Antonio César Fernández llevaba casi cuarenta años de misión en diversos países de África en los que hay presencia salesiana y meses antes de su muerte, señalaba en COPE Córdoba que esta tarea le había enseñado “a no echarse para atrás en las adversidades, mirar siempre adelante y ser optimista”. Antonio César Fernández dio su vida por los demás hasta el último momento.

India Martínez

India Martínez
Homenaje de India Martínez al cuadro de Julio Romero de Torres.

En el mes de mayo, la afamada cantante cordobesa India Martínez, hacía a su barrio de Las Palmeras protagonista de su nuevo éxito: ‘La Gitana’. Y es que India volvía al lugar en el que vivió para grabar parte de su nuevo videoclip involucrando y haciendo partícipes a niños de la asociación Estrella Azahara que tan buena labor hace en Las Palmeras. Antes de acabar el mes, otro guiño a Córdoba de la artista ponía a la ciudad en el candelero de las redes sociales pues India recreaba el cuadro ‘La Chiquita Piconera’ del también cordobés Julio Romero de Torres. Con gran merecimiento, India Martínez fue elegida por el Ayuntamiento de la ciudad a finales de septiembre para ser la embajadora del Día Mundial del Turismo en los actos que hubo junto a la Puerta del Puente.

Cabo Benítez

Cabo Benítez Perdigón. brigada militar Cerro muriano cabo ejército
Cabo Benítez Perdigón. / Foto: LVC

No todos los días tiene uno la oportunidad de hacer algo tan importante por otra persona como salvarle la vida. Y en 2019 se vio en esa tesitura el cabo 1º Benítez, del Grupo de Artillería de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con base en Cerro Muriano. Su importante intervención salvó de morir quemada a una mujer octogenaria en la Romería del Rocío, en Almonte (Huelva). Fue el 9 de junio por la noche, cuando la anciana encendía una vela a la Virgen y, por accidente, sus ropas comenzaron a arder. Mientras que la mayoría de los presentes abandonaron el lugar asustados por la magnitud de las llamas, el cabo Benítez comenzó a arrancarle volantes del vestido para liberar a la mujer del fuego y, al no conseguirlo, se tiró con ella en el suelo consiguiendo así apagar las llamas.

María del Mar Aguilera

María del Mar Aguilera en Londres. / Foto: Miss World Spain

La noche del domingo 18 de agosto una cordobesa oriunda de Priego de Córdoba se convertía oficialmente en la mujer más guapa de España. A sus 21 años, María del Mar Aguilera conseguía el título con el que competía ya en noviembre y diciembre en Londres por ser la más bella del mundo. Durante su estancia en la capital británica, Aguilera concedía una entrevista a La Voz de Córdoba en la que aseguraba que Córdoba “está presente en mi corazón, Córdoba me ha hecho quien soy, su gente, sus costumbres, su alegría… lo transmito cada día, además cada vez que alguien me pregunta de dónde soy no puedo estar más orgullosa”. De hecho, gran parte de su vestuario era cordobés, de Rafa Valverde, Andrew Pocrid y Envol Complementos.

Matilde Cano

reina
Doña Letizia en Japón con el vestido de Matilde Cano. / Foto: Casa Real

La diseñadora cordobesa Matilde Cano era protagonista a finales de octubre por vestir a la reina doña Letizia en su viaje a Japón para asistir a la entronización de Naruhito junto a las casas reales de todo el mundo. La Reina llevó para la ocasión un colorido vestido, un diseño de manga larga y largo hasta los pies, como dictaba el protocolo, con un alegre estampado de flores en tonos rosas sobre un llamativo verde lima. No era la primera vez que la Reina de España elegía a la firma cordobesa para vestir. En junio de 2018 llevó un vestido de lunares también de Matilde Cano con motivo de su visita a Estados Unidos.

La niña Martina y sus padres

Bernardo Jordano, con los padres de Martina.
Los padres de Martina reunidos con el Ayuntamiento. /Foto: LVC

Gabi y Elena, los padres de la niña cordobesa Martina, que sufre Atrofia Muscular Espinal con Distrés Respiratorio, o conocida como SMARD1, han estado presentes en La Voz de Córdoba con su proyecto #LuchemosconMartina, con el que han dado a conocer el caso de su hija, de año y medio. De la mano y en colaboración con la Red Española de Madres y Padres Solidarios, Gabi y Elena están recabando fondos para financiar una línea de investigación que permita mejorar la vida de su hija. La familia de la pequeña está realizando una intensa campaña informativa y de conocimiento del caso en redes sociales. Mediante el hashtag #LuchemosconMartina y la asociación ‘We can be Heroes’ se puede conocer más de esta historia y de las posibles vías de colaboración con esta niña que recibió el apoyo del Ayuntamiento en julio y para la que se organizó una ruta de senderismo y en diciembre el evento ‘Pélate por Martina’.

Comedor de Trinitarios

Presentación de los actos del 30 aniversario del comedor de Trinitarios. / Foto: LVC

El Comedor Social ‘San Juan Bautista de la Concepción’, de Trinitarios, ha celebrado en 2019 su 30 aniversario con diversos actos en los que quien lo lleva desde hace años, la Fundación Prolibertas, ha puesto de actualidad de nuevo sus necesidades y las de los cientos de usuarios de este comedor situado en Ronda del Marrubial. Pero no solo su aniversario ha sido noticia, y es que en septiembre el comedor se veía obligado a doblar el turno debido al aumento de la afluencia de personas sin hogar o, al menos, sin los recursos suficientes para poder almorzar. Todo con el esfuerzo de los voluntarios de Prolibertas y la coordinación de los responsables de la fundación como son David Lino, coordinador del comedor, y Eduardo García y Antonio Jiménez, delegado en Córdoba y director de Prolibertas, respectivamente.

Equipo de trasplantes del Reina Sofía

Equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Reina Sofía. / Foto: LVC

El 6 de febrero de 1979 se realizaba en el Hospital Universitario Reina Sofía su primer trasplante, un injerto renal. Así, este 2019 el centro hospitalario ha celebrado sus primeros 40 años de este tipo de intervenciones. En cuatro décadas, los profesionales del Reina Sofía han realizado más de 7.800 trasplantes de órganos y tejidos (médula y córnea) y se han contabilizado más de mil donantes. Entre los hitos de estos 40 años están el primer trasplante de médula ósea (1981), el renal de donante vivo (1985), el primero cardiaco (1986), páncreas en 1988, hígado en 1989, córnea en 1992 y, por último, el programa de trasplante pulmonar que comenzó su andadura en 1993. Asimismo, se realizó en el año 1998 el trasplante de corazón al bebé más pequeño de España, con tan solo ocho días; en 2001 dos pacientes recibían un pulmón del mismo donante y el primer trasplante hepático de donante vivo de Andalucía fue aquí en 2002.

Guardia Civil

Guardia Civil
Rafaela Valenzuela y el teniente coronel Juan Carretero. / Foto: LVC

La Guardia Civil ha estado de aniversario y enhorabuena en Córdoba, donde está dirigida por el teniente coronel Juan Carretero, como en el resto de España en 2019 por la celebración del 175 aniversario de su creación por el Duque de Ahumada. En la actualidad, la misión principal de la Benemérita es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes, llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. También es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here