Las recomendaciones de consumo de cara a las fiestas de fin de año

67

Conservar las entradas, publicidad e informarse del aforo entre los consejos de la Consejería de salud y Familias

Fiesta de fin de año cotillón
Fiesta de Fin de Año. /Foto: LVC
Fiesta de fin de año cotillón
Fiesta de Fin de Año. /Foto: LVC

De cara a la próxima Nochevieja, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía que si tiene previsto acudir a cotillones o fiestas de fin de año es importante conservar las entradas en buen estado, así como la publicidad del evento, ya que ambos elementos tienen valor contractual y son fundamentales en caso de que hubiera que formular alguna reclamación.

En todo caso, antes de adquirir entradas para un evento de este tipo, es conveniente informarse con antelación y comparar precios, prestaciones y calidad de los servicios para decidir cuál es la mejor opción, así como conocer el horario durante el que se prolongará el evento. Las entradas se deben adquirir en puntos de venta oficiales, nunca en la reventa, ya que se trata de una actividad ilegal, contra la que no existe posibilidad de reclamación.

Desde Consumo se recuerda que las entradas para este tipo de eventos deben incluir información suficiente para identificar a la empresa o profesional responsable de la prestación del servicio, por ejemplo, a través del CIF o el domicilio social. Además, deben indicar claramente el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios, así como el aforo permitido. Antes de su adquisición es recomendable comprobar si la entrada incluye barra libre o da derecho a alguna consumición o servicio de guardarropa. Si este último servicio se cobra por separado, es conveniente conservar también la correspondiente factura.

También es recomendable consultar con el Ayuntamiento que la fiesta cuenta con la oportuna autorización para su celebración, y que la empresa organizadora tiene contratado el necesario seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Asimismo, siempre es recomendable que cuenten también con un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en el guardarropa.

Por último, desde Consumo se recomienda realizar una visita previa al local donde se vaya a celebrar la fiesta siempre que sea posible, para comprobar que cuenta con los mínimos requisitos de seguridad exigibles (que cuente con salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, aseos suficientes y de buena calidad, conocer el aforo total del local e informarse del número total de entradas puestas a la venta). Además, en la fiesta deben estar perfectamente visibles y a disposición del público la relación de precios y el cartel anunciador de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.

En caso de que se produzca cualquier incidencia o disconformidad con el servicio recibido, se puede solicitar al establecimiento una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Si la empresa no cumple con dicha obligación, puede denunciarse esta circunstancia ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta de Andalucía, mediante sus Servicios de Consumo.

Por último, la Junta invita a respetar las normas más básicas como no fumar, no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios, así como consumir alcohol de forma responsable y no conducir en caso de haberlo consumido. Asimismo, recuerda que está prohibida la venta de alcohol a las personas menores de 18 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here