La Junta abona 650.000 euros por la prestación de justicia gratuita en Córdoba


El importe corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre de 2019

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, junto al consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín./Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha abonado un total de 652.799 de euros a los colegios de abogados y procuradores de Córdoba, por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

Según ha informado la Junta, así lo ha anunciado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, quien ha señalado que, “cumpliendo el compromiso adquirido con los profesionales de la abogacía y la procura”, el Gobierno andaluz de PP y Cs “ha procedido a realizar el pago de este tercer trimestre antes de la fecha que nos habíamos marcado, antes de la Navidad”.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, junto al consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín./Foto: Junta de Andalucía

Con este pago, la Consejería que preside Juan Marín ya ha abonado en lo que va de año en Andalucía más de 36 millones de euros por esta prestación a los más de 10.000 profesionales, entre letrados y procuradores, que ofrecen este servicio, del que se benefician más de 300.000 andaluces. Por el tercer trimestre, en toda Andalucía se han abonado más de diez millones de euros, 9,2 para los abogados y 772.465,96 para los procuradores.

Del total abonado por la Asistencia Jurídica Gratuita del tercer trimestre de este año en Córdoba, la mayor parte, casi 600.00 de euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 53.651,98 euros.

Los profesionales de la abogacía recibirán un total 395.809 euros por el turno de oficio, 147.180 por el turno de guardia y 56.158 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores cordobeses les corresponden 48.605 por el turno de oficio y 5.046 euros por los gastos de funcionamiento.

El director general ha recordado también que la Consejería sigue “trabajando en la reforma del reglamento de Justicia Gratuita, para que los pagos correspondientes al ejercicio de 2020 puedan llevarse a cabo conforme a la reforma que estamos realizando”, ya que en la Junta están “comprometidos con todos los profesionales y es voluntad de este Gobierno seguir mejorando las condiciones del servicio de Justicia Gratuita que prestan estos profesionales”.

Mientras tanto, el compromiso adquirido con los abogados y procuradores “es abonar las prestaciones en el menor tiempo posible” y, por ello la Junta ha “abonado este trimestre antes de Navidad, tal y como nos habíamos comprometido con los colegios profesionales”.

Además, la partida de Justicia Gratuita para el año 2020 se ha visto incrementada en un 16 por ciento hasta alcanzar los 50 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 7,4 por ciento en el módulo por las guardias completas. En este sentido, Ontiveros ha destacado que gracias a abogados y procuradores “se presta un servicio de gran calidad y vamos a trabajar desde la Administración autonómica para estar a la altura de los profesionales la prestan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here