La lluvia y el viento dejan 37 avisos al 112, que hace recomendaciones ante el temporal


Anegaciones en calles y carreteras, balsas de agua en las calzadas como en la A-431 en Posadas y caídas de señales, árboles, ramas y otros elementos han sido las incidencias más destacadas

Lluvia en Córdoba. / Foto: BJ
Lluvia en Córdoba./Foto: BJ
Lluvia en Córdoba. / Foto: BJ

El Servicio de Emergencias 112 recibió durante la pasada noche 37 avisos en la provincia de Córdoba debido a la lluvia y el viento. Así, ha sido la segunda provincia andaluza más afectada por los efectos del temporal, después de Sevilla, entre las 18:00 de ayer y las 6:00 de esta mañana.

Las anegaciones en calles y carreteras, balsas de agua en las calzadas como en la A-431 en Posadas y caídas de señales, árboles, ramas y otros elementos han sido las incidencias más destacadas.

Los avisos que están activados son el naranja por las fuertes lluvias en la Subbética hasta las 14:00 y amarillos por lluvias y viento en la Campiña, la Sierra, los Pedroches y la Subbética.

Recomendaciones

Ante episodios de lluvias y vientos como los que se suceden estos días en Córdoba y toda Andalucía, Emergencias 112 realiza una serie de recomendaciones a la población para evitar accidentes. En primer lugar, se debe mantener siempre la calma y prestar atención a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.

Se aconseja cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior los elementos más inestables que puedan caer y provocar heridas a los viandantes, como macetas, mobiliario o toldos. Por la calle, no hay que protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles, ni tampoco junto a edificios en obras. En las zonas costeras es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y oleajes.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En la calle o en el campo, nunca se debe buscar refugio ante las rachas de viento cerca de muros o tapias; y es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado y, en días con fuertes vientos, es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here