El Quirónsalud atiende a niños con altas capacidades intelectuales


"Su inquietud y curiosidad se encuentran enormemente activadas, lo que les lleva a una actitud interrogativa ante el entorno”

Alba Jurado, del Hospital Quirónsalud.
Alba Jurado, del Hospital Quirónsalud. /Foto: LVC

El servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha un programa para niños diagnosticados con altas capacidades intelectuales. Este programa, que realiza la psicóloga infantil, Alba Jurado, está dirigido a pequeños entre 6 y 12 años, y tiene como objetivo prevenir futuras inadaptaciones en el desarrollo personal, familiar, social y escolar.

Alba Jurado, del Hospital Quirónsalud.
Alba Jurado, del Hospital Quirónsalud. /Foto: LVC

Los niños con altas capacidades intelectuales tienen “excelentes posibilidades para el desarrollo de tareas de innovación y producción creativa. Su inquietud y curiosidad se encuentran enormemente activadas, lo que les lleva a una actitud interrogativa ante el entorno”, según ha explicado Alba Jurado.

En la práctica clínica existe una demanda de niños o adultos creativos o de altas capacidades, que no han sido bien identificados, con problemas de inadaptación por no haber sido bien entendidos ni apoyados o por infravaloración de sus capacidades. Así, surge la necesidad de contar con un espacio donde profundizar y desarrollar esta capacidad creativa, de forma que se convierta en una estrategia valiosa para enfrentar los problemas que se planteen a lo largo de su vida.

Mediante una metodología basada en la “Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner”, el programa se desarrolla en sesiones grupales en las que se persigue la estimulación del pensamiento divergente y de la creatividad en el contexto de diferentes ámbitos intelectuales, así como potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo y la identificación y gestión de las propias emociones. Todo ello a través de actividades lúdicas y motivadoras, atendiendo a las aportaciones de los niños y sus áreas de interés.

De esta manera, los pequeños utilizan recursos documentales, material de modelaje, instrumentos musicales, y material de papelería y tecnológico, entre otros, para experimentar con materiales novedosos mientras estimulan sus capacidades potenciales.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here