Satse reclama que no se siga utilizando el término ATS

14

Satse entiende que el uso aún de esta terminología contribuye a que se mantenga el actual desconocimiento existente en gran parte de la sociedad respecto a la labor, funciones y capacita

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y a la Dirección General de la Policía, entre otras administraciones públicas, que en próximas convocatorias de personal de la categoría de enfermera/o no se sigan refiriendo a estos profesionales como ATS (Ayudante Técnico Sanitario), al ser una terminología obsoleta, arcaica y fuera de uso desde hace más de 35 años.

Satse ha podido constatar que en diversas convocatorias de empleo público realizadas por organismos y/o departamentos dependientes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se sigue recurriendo al término ATS para designar a las enfermeras y enfermeros.

Al respecto, desde la organización sindical se subraya que la evolución académica, profesional y regulatoria de la profesión enfermera ha eliminado el uso del término ATS, sustituyéndolo por el de ‘enfermero-a’ en todos los ámbitos y , particularmente, en la práctica totalidad del empleo público, tal y como en su momento estableció la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

En similares términos se ha dirigido también el Sindicato de Enfermería a la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, porque en una reciente convocatoria pública de plazas se utiliza la misma terminología obsoleta referida.

Satse entiende que el uso aún de esta terminología contribuye a que se mantenga el actual desconocimiento existente en gran parte de la sociedad respecto a la labor, funciones y capacitación real de las enfermeras y enfermeros que trabajan, no solo en los centros sanitarios, sino también en otros ámbitos como en departamentos dependientes de ministerios o instituciones públicas.

La organización sindical espera que, tanto el Ministerio de Trabajo como la Dirección General de Policía, sean especialmente sensibles a la demanda planteada desde Satse y colaboren en un futuro con las enfermeras y enfermeros a visibilizar mejor su trabajo y a cómo han de ser conocidos y reconocidos por toda la sociedad. Algo que el Sindicato ya demandó al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la empresa pública AENA, entre otros.

Estas reclamaciones se enmarcan en la campaña permanente que Satse viene realizando, bajo el lema “Las palabras y las imágenes también importan”, con el objetivo de promover entre las instituciones y la sociedad que se reconozca y se traslade de manera adecuada la realidad profesional y laboral de las enfermeras y enfermeros en el conjunto del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here