La labor del voluntariado a través de un certamen literario


El objetivo es concienciar a los menores sobre los valores de igualdad, justicia y solidaridad entre las personas

Niños premiados en el certamen literario./Foto: Junta de Andalucia
Niños premiados en el certamen literario./Foto: Junta de Andalucia

La delegada Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha hecho entrega hoy de los galardones otorgados a los alumnos y alumnas ganadores del certamen literario Solidaridad en letras. El principal objetivo es sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en la defensa de los valores de solidaridad, igualdad y justicia entre los seres humanos. Con este certamen se fomenta así que el alumnado se convierta en protagonista de la solidaridad a través de sus escritos.

“El amor, la solidaridad, la lucha contra el ciberbulling o la ayuda para evitar la dependencia a las tecnologías han sido los temas centrales de los cuentos presentados al concurso”, ha explicado la delegada, quien ha hecho hincapié en el “enorme nivel de todos los trabajos seleccionados” y en la importancia de “que esa literatura no sea simplemente una expresión artística, sino una conciencia colectiva en las aulas”. Troncoso ha resaltado, además, el papel destacado que juega el profesorado a la hora de crear una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha
manifestado que han participado 21 centros educativos de la provincia de Córdoba, con un total de 158 producciones literarias y ha manifestado que “hoy, más que nunca, es necesario recordar que las políticas deben estar centradas en las personas, y ese trabajo debe empezar desde la infancia”. “De ahí la importancia de celebrar este certamen, que aúna la educación con las políticas sociales e interrelaciona así el trabajo de todas las áreas de la Junta de Andalucía en este sentido para que unos valores que son universales se trabajen y potencien de forma transversal”, ha concluido Troncoso, en referencia al hecho de que el certamen esté organizado por las Consejerías de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de Educación y Deporte, a través de un proceso coordinado por la Secretaría General de Políticas Sociales y Conciliación.

Entrega de premios

Unas doscientas personas, entre alumnado, docentes y familias han asistido a la entrega de premios que ha tenido lugar hoy en el salón de actos del Conservatorio Profesional Músico Ziryab de Córdoba. En la categoría A, alumnado de quinto y sexto de Primaria, el primer premio ha sido para Alberto Pozo Gil del CEIP “Alfar”, de (La Rambla) por su relato “La Navidar”, mientras que en la categoría B, alumnado de primero y segundo de ESO, el primer premio ha sido para Azahara Franco Gómez (primero de ESO) del IES Fidiana (Córdoba) por su relato “Sol y Darío”.

El segundo y tercer premio en la categoría A han sido para Ainhoa Escudero Pérez (quinto de EP) del Colegio Ntra. Sra de las Mercedes (Córdoba) por “Mi héroe” y Cristian Carmona Cerrato del CEIP Miralbaida (Córdoba) por “Un día una navidad”.

En la categoría B, el segundo y tercer premio ha recaído en Belén Gómez Rico (Segundo de la ESO) del Colegio de Fomento El Encinar (Córdoba) por “La llamada del corazón” y en Claudia Mendoza Leal (Segundo de la ESO) del IES Fidiana (Córdoba) por “Próximo destino felicidad”.

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