Las enfermeras piden que se garantice la seguridad del paciente


Satse y la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá trabajarán para garantizar la seguridad del paciente en los diferentes sistemas sanitarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá (CFNU) trabajarán, junto al resto de organizaciones del mundo que forman parte de la Unión Global de Enfermeras (GNU), para lograr que los distintos sistemas sanitarios de sus respectivos países garanticen la seguridad de los pacientes a través de una ratio adecuada de enfermeras y enfermeros.

El déficit de plantillas enfermeras en los sistemas sanitarios ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión mantenida por el presidente de SATSE, Manuel Cascos, con la presidenta de la Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá (CFNU), Linda Silas, aprovechando su visita a Madrid, para asistir a la Cumbre del Clima COP 25. En el encuentro estuvieron también presentes el secretario general de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, y la adjunta a la Secretaría General de Organización del Sindicato, María Labrador.

La Federación de Sindicatos de Enfermeras de Canadá comparte con SATSE la necesidad de que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios, de ahí su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el Sindicato de Enfermería que, en estos momentos, se encuentra pendiente de su debate en el Congreso de los Diputados.

En caso de aprobarse, España sería el primer país europeo y el tercero en el mundo, junto a EE.UU. y Australia, en contar con una norma de estas características. En Canadá también se está trabajando desde el CFNU para lograrlo en un futuro, ha explicado Silas.

Otro asunto que preocupa a las enfermeras canadienses, al igual que a las españolas, es el incremento de la violencia en sus centros de trabajo. Sobre este asunto, ambas organizaciones coinciden en la absoluta necesidad de que las administraciones competentes desarrollen todas las medidas necesarias para evitar los casos de agresiones físicas y verbales a las enfermeras y enfermeros.

En lo que respecta al cambio climático, desde el GNU se ha elaborado un documento en el que subraya la gran preocupación que existe entre los enfermeros y enfermeras de todo el mundo por las consecuencias que el calentamiento global tienen en todos los aspectos de nuestra vida, y, fundamentalmente, en nuestra salud.

Por ello, se reclama una acción gubernamental conjunta en lo que respecta a la producción, distribución y uso de energía y en otros aspectos de nuestra actual sociedad moderna (industria, edificios, transporte y ciudades…) para evitar el calentamiento global del planeta que provoca el cambio climático. “Hay que actuar ya, no tenemos alternativa porque no tenemos un segundo planeta que nos esté esperando para vivir”, ha señalado Silas.

Tanto SATSE como la Federación de Sindicatos de Enfermería de Canadá (CFNU) forman parte de la Unión Global de Enfermeras (GNU), integrada por asociaciones y sindicatos de enfermeras de una veintena de países presentes en los cinco continentes, con el objetivo de defender los intereses profesionales y laborales del colectivo, junto con los de los ciudadanos y su derecho a la salud.

El encuentro con la presidenta de la Federación de Sindicatos de Enfermería de Canadá (CFNU) se incluye en la estrategia general de SATSE de aunar fuerzas con organizaciones enfermeras de todo el mundo para buscar y proponer soluciones de manera conjunta a los principales problemas que comparten las enfermeras y enfermeros en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here