Colegios de la provincia participan en una jornada de fomento de las profesiones técnicas y científicas

10

Los alumnos participantes tenían una edad comprendida entre los 11 y los 15 años

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha impulsado la celebración del ‘g4g Day @Andalucía’, un evento educativo diseñado por Cisco y la organización internacional ‘Greenlight for Girls’ para fomentar las disciplinas científicas y tecnológicas en niñas con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. La cuarta edición de esta iniciativa ha arrancado en Andalucía y ha reunido a 1.000 participantes en ocho encuentros que se han desarrollado de manera simultánea en las provincias andaluzas. Casi 100 participantes cordobesas.

Durante una jornada completa, participantes de diversos colegios e institutos han asistido a talleres y actividades centradas en las denominadas áreas STEM (ciencia,  tecnología, matemáticas e ingeniería). En todo momento, han estado acompañadas por más de 100 voluntarios de CISCO y otras compañías colaboradoras.

La directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, ha participado en el acto de bienvenida que ha tenido lugar en la Escuela Superior de Tecnología de la Universidad de Sevilla en el que se han contabilizado más de doscientos participantes. Del Valle ha destacado que “incrementar la cuota actual de matriculaciones de mujeres en carreras técnicas es esencial para el crecimiento y desarrollo sostenido de la economía andaluza en el medio y largo plazo”.

El último diagnóstico de la situación de la mujer en el sector tecnológico andaluz elaborado por la Consejería de Economía señala que las mujeres suponen el 58,5% de los graduados universitarios de la comunidad, pero solo el 27% de los trabajadores contratados en el sector andaluz de las TIC son mujeres. Frenar y revertir esta situación es un objetivo fundamental de la agenda digital de este gobierno y, en este sentido, la directora hizo mención al programa ‘WomANDigital’ “como la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía con la igualdad de género y la participación de las mujeres en el sector tecnológico andaluz”.

El ‘g4g Day @Andalucía’ ha acogido 40 talleres distintos, destinados a enseñar aspectos más técnicos de internet y su configuración, desarrollos tecnológicos básicos o técnicas de investigación científica relacionada con la salud, entre otras materias. Además, las asistentes han podido conocer a otras niñas interesadas en estas profesiones y tener la oportunidad de escuchar historias de modelos femeninos locales y globales que han explicado sus experiencias relacionadas con los campos STEM. La consultora Aonia Educación, Grupo Cosentino, Atlantic Copper, Universidad Pablo de Olavide y La Casa de La Juventud de Cádiz, junto a las universidades públicas han sido las entidades encargadas de liderar las actividades y ponencias.

Por su parte, el director general de CISCO España, Andreu Vilamitjana, ha subrayado que “es fundamental fomentar entre los más jóvenes -y especialmente en las niñas- el interés por los estudios STEM, ya que un gran número de escolares que ahora están estudiando desempeñarán trabajos relacionados con la digitalización. CISCO colabora estrechamente con sus ‘partners’ y administraciones como la Junta de Andalucía para romper la brecha de género en estudios STEM y que podemos aprovechar todo el potencial de la transformación digital”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here