Experiencias y regulación sobre eficiencia energética en iluminación, a debate en un encuentro de Ximénez


La entidad ha celebrado hoy el Seminario “Transición energética en el sector del alumbrado público y de la iluminación decorativa”

Ximénez
Alumbrado navideño de Puente Genil./Foto: LVC

 

Seminario./Foto: LVC

Fundación Ximénez ha celebrado esta mañana el seminario ‘Transición energética en el sector del alumbrado público y de la iluminación decorativa, un encuentro que ha contado con la participación de profesionales de reconocida trayectoria y con la apertura inaugural de Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, y Francisco Jiménez Rosales, presidente de Fundación Ximénez y de Ximenez Group. Morales ha destacado la colaboración de Ximénez con las actividades culturales y deportivas de la localidad y ha felicitado a la compañía por su reciente reconocimiento como uno de los 101 ejemplos empresariales de acción por el clima en la Cumbre Mundial del Clima de Madrid (COP25).

Rafael Guzmán Sepúlveda, profesor titular de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga y secretario del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética, ha dado inicio a las sesiones del seminario con la conferencia “Transición energética en las instalaciones de alumbrado público”, a la que ha dado paso Miguel E. Jiménez González, asesor de la fundación. Guzmán ha realizado un recorrido por la evolución del alumbrado público desde el uso de la incandescencia hasta el actual LED, además de exponer los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos en cuanto a la adaptación de los diseños de las instalaciones a las necesidades de cada espacio urbano.

A continuación, Ángel Sánchez de Vera, jefe del Departamento de Servicios y Agricultura del IDAE, y Javier Ariza Venegas, jefe del Área de Captación y Gestión de Proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía, han abierto una nueva sesión moderada, en esta ocasión por Eduardo Moyano, asesor científico de Fundación Ximénez, y centrada en el marco legislativo y regulatorio de la eficiencia energética. Sánchez de Vera ha identificado y desarrollado los diferentes tipos de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado municipal. Por su parte, Ariza ha expuesto los instrumentos de apoyo a los proyectos de eficiencia energética en el alumbrado, como los dedicados a la pyme sostenible, la construcción sostenible y a las redes inteligentes. 

El seminario de Fundación Ximénez ha finalizado con otras tres intervenciones moderadas también por Moyano Estrada que han corrido a cargo de Manuel Salazar Fernández, director general de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga; César Rodríguez-Arbaizagoitia Calero, jefe de Servicio de Alumbrado, Parque Móvil, Obras Urgentes y Poblados del Ayuntamiento de Badajoz, y Carolina Medina León, ingeniero industrial de Ximénez Group. 

Salazar ha compartido con los asistentes la evolución del caso concreto de del alumbrado público de Málaga en cuanto a la modernización del equipamiento urbano y la consecuente 

estabilización de su potencia energética contratada en los últimos años. Rodríguez-Arbaizagoitia, por su parte, ha destacado el esfuerzo realizado por su consistorio para recoger las necesidades de los ciudadanos antes de un importante proyecto de renovación de luminarias, así como el destinado a conocer su satisfacción una vez finalizado este proceso. Medina ha dedicado su intervención a exponer la evolución del trabajo de Ximénez por reducir progresivamente su gasto energético desde 1996, año de un primer cambio de tecnología con bombillas de 5 watios (desde 1945 se utilizaban de 25 watios), hasta hoy, momento en que la potencia ha bajado a los 0,06 watios. En este sentido, en una comparativa se ha mostrado que lo que hoy consumen 120 proyectos nacionales, en 2006 lo hacían tan solo dos. 

1 Comentario

  1. La Empresa Ximenez
    Si, si mucho renombre internacional, pero no se quisieron hacer cargo de la rotura de mi cazadora-anorak cuando estaba paseando por una calle de esta ciudad, y un empleado suyo me engancho la misma, hace dos años cuando quitaban los cables despues de las fiestas, menos mal que fue en el brazo, porque si es en la cara me la destroza completamente ya que son cables de acero. Me puse en contacto con ellos por los datos del encargado que estaba en el desmontaje y se negaron a indennizarme. Puse en comisaria una denuncia y la archivaron porque solo era 75 euros el valor de la cazadora y tenia que reclamarlo por lo civil. Puse denuncia en Ayuntamiento, y adios muy buenas, solo gane una cosa, la perdida de tiempo que tuve con defenderme de estas estas anomalias, y el perdedor pues el ciudadano de a pie, asi que mucho renombre internacional y demas pero verguenza le deberian de dar que no me atendieran y me indennizaran o compraran otra cazadora por el estilo, porque ellos comprobaron mi version por el encargado que me dio todos los datos a donde llamary hablar con la personal de atencion al cliente
    SINVERGUENZAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here