Un paso más para “humanizar” las Urgencias


Urgencias del Distrito Córdoba y Guadalquivir implanta la musicoterapia

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Unidad móvil del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir./Foto: LVC
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Unidad móvil del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir./Foto: LVC

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir ha implantado la musicoterapia en todas sus unidades móviles y en las salas de espera de los puntos fijos de urgencias, iniciativa enmarcada dentro del Plan de Humanización de los servicios de cuidados críticos y urgencias de atención primaria puesto en marcha el pasado mes de noviembre.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la directora de este servicio, María Dolores Galiani, ha señalado que “el uso de la música de forma terapéutica ha demostrado tener efectos en muchos ámbitos de la salud”.

En este sentido, ha añadido que dicha iniciativa “ha demostrado ser beneficiosa para los pacientes y, al mismo tiempo, es una técnica que facilita la labor de los profesionales porque genera, en un ambiente tan estresante como el que se da en la atención a una situación urgente, una situación que nos permite empatizar, comunicarnos, expresar, interactuar, conectar y trabajar de manera ordenada manteniendo la concentración”, ha añadido.

La musicoterapia es una técnica capaz de crear un ambiente de relajación facilitando la expresión de sensaciones agradables y procesamiento emocional en momentos estresantes consiguiendo resultados positivos para la sintomatología del paciente y para la concentración de los profesionales.

Entre los objetivos que se buscan se incluye proporcionar oportunidades de expresión, comunicación y procesamiento emocional para que los pacientes puedan ser conscientes de su estado de salud y se puedan cubrir sus necesidades psicológicas, emocionales y espirituales y no solo las físicas durante su estancia en los servicios de urgencias.

Plan de Humanización

El Plan de Humanización del SUAP del Distrito Córdoba y Guadalquivir se dirige a pacientes, familiares, personas cuidadoras, ciudadanos en general, profesionales y directivos del SUAP y contempla dimensiones como la información, la comunicación, la formación, el trato, el entorno y la relación teniendo en cuenta que se va a llevar a cabo en un área de especial relevancia como es urgencias.

El proyecto cuenta con un total de 25 medidas en torno a seis líneas estratégicas diseñadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias.

Una de las líneas, centrada servicios generales, espacios y confort, contempla la adecuación de los espacios físicos con el objetivo de disminuir el estrés, la ansiedad y las sensaciones negativas que supone la atención en un servicio de urgencias haciendo especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, buena señalización, confortabilidad, iluminación, nivel de mantenimiento de las instalaciones y decoración.

Entre las acciones más importantes se encuentra la creación de un espacio para la ‘Libroterapia’ en las zonas de espera, señalización de espacios para pacientes con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo y la musicoterapia en las ambulancias, salas de espera y boxes de críticos.

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