Rafael Alcaide Gil: “En la mayoría de los cotos se hace una gran gestión, hay muchos más animales que en décadas anteriores”


Alcaide Gil
Rafael Alcaide Gil./Foto: Francisco Beltrán
Alcaide Gil
Rafael Alcaide Gil./Foto: Francisco Beltrán

Nacido en Córdoba hace 45 años y cazador desde que tiene memoria. Rafael Alcaide Gil es presidente del CD Cierres y Traviesas de España. Muchos años de morralero, siguiendo y acompañando a su padre, con el que continúa compartiendo jornadas cinegéticas, ahora acompañados también por su hijo.

-¿Qué supone ser el presidente de una de las Peñas Monteras decanas de nuestra provincia?

-Es un orgullo y una responsabilidad; ya que, Monteros Españoles, empezó hace 15 años como un grupo, que pretendía montear entre amigos, respetando y manteniendo la forma tradicional de cazar. La Peña ha tomado una dimensión muy importante, por lo que acarrea mucho trabajo y dedicación, por lo que cazar sería imposible, sin la colaboración de los socios.

-Situación actual de la Montería Española.

Rafael Alcaide Gil./Foto: Francisco Beltrán

-Realmente, en la mayoría de los cotos se hace una gran gestión, por lo que hay muchos más animales que en décadas anteriores. Quizás, por poner un pero, el ritmo de vida que llevamos nos ha llevado a perder un poco la incertidumbre como esencia de la caza, organizándose jornadas con cien por cien de garantía, incluso batiendo sin perros y moviendo las reses con medios locomotores o cualquier otro invento, muy distante de lo que conocemos como, Montería Tradicional. Pero en general, hay muchos propietarios, sociedades, orgánicas, peñas, etc., que hacen una labor magnífica y hacen que la montería, se mantenga como una tradición ancestral, adaptada a la actualidad.

-Desde su posición como rehalero, háganos una valoración sobre el momento de la misma en la actualidad.

-Las Rehalas, hoy en día, están en un momento complicado, intentando adecuarse al tipo de monterías que se organizan hoy en día. Disminuye día a día la cantidad de Rehalas de catrecillo (donde ocupa su propietario un puesto), e incrementando el número de rehalas de alquiler (contratadas para montear). Dentro de las dos modalidades hay Rehalas magníficas.

Desde mi punto de vista, a la Rehala se le exige mucho, a todas ellas, independientemente de su modalidad; pero se valora muy poco, cobran poco e incluso, cuesta trabajo que un montero identifique si un perro que ha hecho una buena faena, es de tal o cual Rehala, pese a llevar cada una su divisa y algunas incluso los perros herrados.

-En las monterías que organizan, se le da mucha importancia al papel de los jóvenes ¿Hay futuro en al Montería?

-Es vital que las nuevas generaciones participen, vivan, disfruten, de algo que heredamos de nuestros mayores y estamos obligados a traspasar a los más jóvenes, enseñándoles los valores, la ética y la estética de la montera tradicional. Monteros Españoles y otras muchas peñas, valoran y disfrutan con la asistencia y participación de los jóvenes en la montería, por lo que estoy seguro que el futuro está garantizado, está en nuestras manos.

-Existe demasiada burocracia en la organización de una Montería, ¿qué medidas propondría para subsanar esto?

-Es terrible la cantidad de papeles, altas, comunicaciones y permisos, que hay que preparar para organizar una montería, hay cosas necesarias con las que creo que hemos ganado, pero entiendo que hay otras que son excesivas. Además de que las leyes y normas, varían mucho entre una comunidad autónoma y otra, dándose el caso de que lo que un agente ve correcto, otro lo puede interpretar como una infracción… Habría que simplificar los modelos y unificar criterios, para poder cumplirlos todos sin necesidad de tener un despacho de asesores a pleno rendimiento para echar un pegote entre amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here