“Faisem nace para dotar de una vida digna a las personas con trastorno mental grave”

43

Uno de los responsables de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, Fernando Castro, explica la labor que realizan

Faisem
El responsable provincial de Faisem, Fernando Castro./Foto: Irene Lucena
Fernando Castro./Foto: Irene Lucena

Las personas con trastornos mentales graves necesitan atención en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Esto exige un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias y de apoyo social que garantice su permanencia en la comunidad y el respeto a la consideración de ciudadanos y ciudadanas. En Andalucía, la atención a estas personas se lleva a cabo en los servicios sanitarios y sociales, y en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem).

Fernando Castro./Foto: Irene Lucena

Una labor que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida pero que resulta necesaria y fundamental. Para arrojar luz sobre ella, hablamos con su delegado, el cordobés Fernando Castro, quien nos recibe en su despacho de la sede que Faisem tiene en la capital. “Se crea en el año 93 a instancias del Parlamento de Andalucía”, recuerda Castro. Quien detalla que “trabajamos con diferentes dispositivos: residencial, viviendas supervisadas, centros de día, talleres ocupacionales en la provincia, asociaciones familiares, programas de empleo, etcétera, etcétera. Lo que se trata es de dotar a estas personas de una vida digna y de calidad de vida”.

Fernando Castro./Foto: Irene Lucena

Faisem surge tras el cierre de los psiquiátricos, donde estaban “encerrados” y “no había criterio de trabajo con unos y con otros, se trataba a todos igual”. Por lo que la Fundación nace para ofrecer un trato más especializado y dotar de una vida digna a las personas con trastorno mental grave. Se trata de separar a este colectivo y darle un cuidado más específico”.

Integración social

Faisem
Fernando Castro./Foto: Irene Lucena

“Nosotros somos la parte no clínica de la salud mental”, destaca Castro. Quien detalla el proceso que lleva a estas personas hasta la Fundación. El cual parte de la visita al médico de cabecera, la derivación posterior al psiquiatra y, de ahí, llega a cualquiera de los programas de Faisem donde pueda tener cabida. “Recetamos programas de formación, de empleo, de asistencia…”, especifica Castro. Que repone que “nuestro principal objetivo es la integración social de estas personas”, para lo que incluso hay programadas prácticas en empresas.

En ese sentido, el delegado recalca que, “después de pasar un trastorno mental grave, la persona se desectructura en todos los sentidos de su vida. Nosotros le ayudamos a reestructurarse, a recuperar sus hábitos, sus habilidades, su vida”. Faisem atiende en la provincia Córdoba a unas 350 personas y, uno de sus éxitos, radica en que, “cada vez, hay menos ingresos hospitalarios”. A la par que no duda en reconocer que “existe mucho estigma y es contra lo que en la Fundación también luchamos”. De ahí la importancia de la colaboración que mantienen con las empresas, pero “con un proceso, con unos cuidados, con una medicación, etc., puede tener una vida como cualquier persona que padezca una diabetes y que tenga que cuidarse de comer pan porque es alérgico al gluten”.

Nombramiento como delegado

Faisem
Fernando Castro./Foto: Irene Lucena

El pasado mes de noviembre, Castro era nombrado delegado. Una designación que, confiesa, recibió “con mucha alegría” y la responsabilidad de abarcar muchas parcelas. “Llevo trabajando desde el año 2001 y lo he hecho en casas hogar, residencia, pisos, viviendas supervisadas, como monitor ocupacional, en los programas de empleo que tiene la Fundación y en los centros de día. He recorrido todos los programas, pero una cosa es trabajarlos y otra es gestionarlos”. En este apartado, Castro destaca que es “un orgullo”, que hayan pensado en él y, “para mí, es un reto a nivel personal y profesional”.

Programa residencial

Faisem
Fernando Castro./Foto: Irene Lucena

En esta parcela, desde Faisem se pretende favorecer la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas de padecer enfermedades mentales graves, a través de la cobertura de un conjunto de necesidades básicas de la vida cotidiana como son la vivienda, la manutención, determinados cuidados básicos y relaciones interpersonales significativas.

Programa de empleo

Faisem
Fernando Castro./Foto: Irene Lucena

Se trata de un conjunto de actividades y recursos que combina dos grandes líneas de actuación, como lo son la del empleo en empresas sociales, a través del Grupo Idema, que ofrecen oportunidades de trabajo real y remunerado en actividades muy diversas; y, por otro, la del empleo en el mercado ordinario, contando con el apoyo individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona y a las condiciones del puesto de trabajo. El Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo (SOAE) es el equipo de profesionales, especialistas en empleo, que coordina el Programa y que ofrece asesoramiento, formación y apoyo con el objetivo de que las personas que quieren trabajar, encuentren un empleo y de aquellas que ya cuentan con él, lo mantengan.

Programa de soporte diurno

Finalmente, este incluye a los centros de día (dispositivo que contiene actividades ocupacionales, deportivas, cultuales y recreativas, para la autonomía personal, atención domiciliaria, manutención y transporte); actividades ocupacionales; así como clubes y centros sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here