Satse lamenta el rechazo a la enfermera escolar


El sIndicato afirma que proporciona "apoyo a los profesores en su labor docente, seguridad a los alumnos y tranquilidad para las familias"

Enfermera ante un ordenador. Satse enfermería sanidad
Enfermera ante un ordenador. /Foto. LVC

 El Sindicato de Enfermería, (Satse-Córdoba) ha denunciado el rechazo en el Parlamento de Andalucía a una moción que, entre otras medidas, reclamaba la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos andaluces. Satse lamenta “este paso atrás de un proyecto que ya funciona en otras comunidades y que es una antigua demanda de sanitarios, docentes, asociaciones de padres y madres, alumnos e instituciones del ámbito académico”.

En concreto, Satse explica que la moción, presentada el pasado jueves en Pleno por el grupo parlamentario socialista, incluía un total de 23 puntos relativos a política general en materia de asistencia sanitaria por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los que 19 fueron rechazado con los votos de PP, Ciudadanos y Vox, incluyendo el que instaba al Consejo de Gobierno andaluz a implantar la figura de la enfermera escolar integrada en los equipos básicos de atención primaria de salud.

Para el Sindicato de Enfermería, “este posicionamiento es contradictorio, ya que recuerda, la anterior legislatura todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, que se abstuvo, por no estar de acuerdo con que perteneciera la enfermera a la Consejería de Educación, al igual que opina Satse, aprobaron una propuesta a favor de la puesta en marcha de la enfermera escolar en Andalucía y sobre todo cuando el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo incluyó entre sus proyectos al inicio de la legislatura”. 

Por este motivo, Satse ha instado al Gobierno andaluz y a los grupos parlamentarios “a dejar esta propuesta al margen de la lucha partidista y a que apuesten de forma decidida por el desarrollo de la enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad”. Como primer paso, el sindicato solicita que en la tramitación parlamentaria se habiliten créditos en los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía de forma que se pueda empezar ya a pilotar en este mismo curso escolar.

La figura de la enfermera escolar con adscripción al centro de salud pero con dedicación exclusiva en el centro escolar de referencia, subraya Satse, “supone un valor añadido, no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo”.

Para el Sindicato de Enfermería, “además de ser una herramienta de gran utilidad para los centros educativos, aportando apoyo a los profesores en su labor docente, seguridad a los alumnos y tranquilidad para las familias, la implementación de la enfermería escolar supondría una nueva salida laboral para las enfermeras de la comunidad andaluza”.