Ya es Navidad en Capitulares


El Ayuntamiento abre el Belén Municipal y un árbol de Navidad solidario para darle la importancia de este simbolismo

Bendición del Belén Municipal. /Foto: LVC

Con la inauguración en el vestíbulo de Capitulares de un árbol de Navidad solidario para promover la donación de órganos y la bendición del Belén Municipal se da por iniciado este periodo festivo en el Ayuntamiento.

En la bendición del Belén, el alcalde, José María Bellido, ha señalado que se ha querido desligar estos actos de la inauguración mañana del alumbrado por ser el Nacimiento el que da sentido a estas fiestas. En el acto ha estado presente el obispo, Demetrio Fernández; el vicepresidente quinto de la Diputación, Víctor Montoro, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, quien ha agradecido la presencia de la primera autoridad municipal, algo que no ha ocurrido durante el anterior mandato municipal.

El montaje del Belén Municipal ha corrido a cargo de José Cruz, quien ha recreado tres escenas, entre las que destaca la de la adoración de los pastores, formada por una banda de música con unos instrumentos de gran realismo.

Previamente, en el vestíbulo del Ayuntamiento se había presentado un árbol de Navidad solidario, con el que se adhiere a la campaña de promoción de la donación de órganos, ya que está decorado con corazones de croché rojos, elaborados por personas de diferentes ciudades y municipios que durante meses han tejido estos objetos, que representan el logo de la campaña de promoción de la donación del Hospital Universitario Reina Sofía.

En su intervención, el alcalde de Córdoba ha destacado que “el Ayuntamiento quiere sumarse a la celebración de los 40 años de donaciones en Córdoba, un ejemplo del compromiso y solidaridad de las personas que construyen cada día nuestra ciudad, donde la suma de esfuerzos es clave de éxito”.

En esta línea, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido “la enorme dedicación y esfuerzo de todas las integrantes del grupo ‘Tejiendo y punto’, que han coordinado y ordenado esta maravillosa iniciativa”. Además, ha añadido que “cada uno de estos corazones lleva la cara de las decenas de personas que han participado aportando estos corazones”.

El consejero ha destacado que “podemos sentirnos orgullosos de la sociedad que tenemos que, ante todo, es generosa. Este árbol simboliza eso, la calidad de nuestra sociedad, la alegría de las personas trasplantadas que tienen hoy una vida mejor, y la esperanza de todas aquellas que en estos momentos están a la espera de esa nueva oportunidad. Nuestros deseos estas navidades son para ellos, y desde la Consejería de Salud y Familias seguiremos trabajando para que sean cada vez más las personas que tengan opción a este tratamiento”.

Tras las intervenciones, autoridades y un grupo de mujeres y de pacientes trasplantados han terminado de colocar los últimos corazones en el árbol de la donación, que permanecerá expuesto en el vestíbulo principal del Consistorio cordobés durante todas las fiestas navideñas.

La iniciativa ‘Corazones solidarios’ se puso en marcha el pasado mes de julio, cuando la Unidad de Comunicación del Reina Sofía y el grupo ‘Tejiendo y punto’ elaboraron un proyecto participativo de creación de corazones de croché. Este proyecto se difundió a través de las redes sociales del hospital y la respuesta no ha podido ser más numerosa, sumando más de 4.500 ejemplares.