Varias ‘zambombas’ alegrarán con cantes Córdoba este mes de diciembre

193

Hermandades como el Socorro, Esparraguero y Paz y peñas como Fosforito celebran con villancicos las vísperas de la Navidad en reuniones, algunas solidarias, en las que puede participar todo el mundo

Coro del Socorro en la 'zambomba' del año pasado. / Foto: Hermandad del Socorro
Coro del Socorro en la ‘zambomba’ del año pasado. / Foto: Hermandad del Socorro

Desde el domingo pasado es Adviento y los cristianos esperan la venida del Señor. Por eso a lo largo de este mes de diciembre se celebrarán en la ciudad diversos actos denominados ‘zambombas’ en los que se cantarán villancicos como preludio de la Navidad para que participen todos los cordobeses que así lo deseen. Entre las entidades que las organizan están la Peña Fosforito de Córdoba, la Peña El Arte de Nuestra Tierra y las hermandades del Cristo de Gracia, el Socorro y la Paz.

La primera de ellas será la Zambomba Flamenca Solidaria que ha preparado la cofradía del Esparraguero el próximo fin de semana. En concreto, el sábado 7 de diciembre se celebrará en el patio de la peña Los Emires, en la calle Queso número 5, a partir de las 13:30 con las actuaciones de Isabel España, Al compás de mis lunares y A nuestro son. Habrá una barra con pinchos, montaditos, caldo, potaje y dulces navideños y los beneficios que den se destinarán a la amplia obra social de la cofradía del Cristo de Gracia.

El mismo día, también hay una cita a las 14:00 en el patio de la Casa de las Campanas, en la calle Siete Revueltas número 1, con la XXVIII edición de La Navidad gitana con la familia del Calli. En este caso, como e el del Cristo de Gracia, la entrada es gratuita hasta completar aforo y la asociación Amigos de los Patios Cordobeses venderá potaje, caldo y anís.

Grupo de ‘zambomba flamenca’ de la Peña Fosforito. / Foto: LVC

La siguiente cita de estas características viene de la mano de la Peña Fosforito el 13 de diciembre en el Parador Nacional de la Arruzafa. Aquí, el grupo de Zambomba que amenizará la velada estará integrado por artistas asociados a la peña, que de esta forma harán su debut a partir de las 21:30. Este grupo que se ha creado está formado por Emi Álvarez, Rocío de Dios, Gema Cumplido y Rocío Ocaña al cante, Manolo Baena, David Navarro, Antonio Contiñez y Rafa Ruiz a la guitarra y Sergio Gómez que colaborará con el cajón. Todos estarán coordinados por Pepi Gil. Para asistir, aunque es gratuito, hay que hacer una reserva antes del día 11 en el correo electrónico [email protected] o a través de su página de Facebook.

Al día siguiente de nuevo habrá fiesta en el Patio de las Campanas a las 14:00. Será la Zambomba Flamenca del Campo de la Verdad, con la escuela flamenca Miguel Pino y de nuevo los Amigos de los Patios servirán a precios populares potaje, caldo y anís. Y ese mismo sábado 14, la peña Romeros de la Mezquita también celebrará su ‘zambomba’ en la calle Joaquín Altolaguirre, 27, junto a los jardines de Lepanto. Será a las 14:30 y contará con las actuaciones de los coros La Jarana, Amigos de la Casa de Sevilla, Los Romeros de la Mezquita, además de los artistas Joaquín Sáez y Abraham Ruiz.

El día 19 de diciembre estará en Córdoba María José Santiago de la mano de la hermandad de la Paz, que quiere recaudar con la ‘zambomba’ solidaria ‘Navidad flamenca de Oriente a Jerez’ fondos para la obra social de la Coronación Canónica de su titular. El acto será en el Palacio de Congresos y comenzará a las 21:00, siendo 25 euros el precio de la entrada que se puede adquirir en el Palacio de Congresos (también en su web) y en la casa de hermandad de la Paz, al comienzo de la Cuesta del Bailío. Junto al María José Santiago habrá más de diez artistas que la acompañarán, entre ellos Joselito Méndez y, al baile, Rocío Carrasco.

Otra hermandad, en este caso la de la Virgen del Socorro, vuelve este año a celebrar una ‘zambomba’ a las puertas de su ermita tras el éxito de la de 2018. Será el 21 de diciembre, sábado a partir de las 13:30 y hasta bien entrada la noche. Los organizadores anuncian que no faltará la candela en torno a la que estará el coro de la hermandad que dirige Álvaro Vizcaíno. Habrá una barra con potaje a las 15:30 y en todo momento se venderán también montaditos y bebidas. También aquí se cantarán villancicos flamencos por bulerías o tangos, y estará el Niño Jesús de San José vestido de pastorcito en la puerta de la ermita, que permanecerá abierta para que también se pueda contemplar a la Virgen.

Por otro lado, el domingo 22 de diciembre habrá también una ‘zambomba’ navideña en Alcolea a mediodía. Y ya el mismo día de Nochebuena, 24 de diciembre, celebrará su ‘zambomba’ la peña El Arte de Nuestra Tierra, en la calle Miguel Ángel Ortí Belmonte, en el barrio de la Fuensanta, a las 14:30. La entrada será también gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here