Averroes de Oro, premios a la excelencia


Mariano Barbacid, la Unidad de Transplante Torácico, la Selección Española de Baloncesto y el padre Ángel recogen sus galadornes

Averroes
Entrega de los Averroes de Oro. /Foto: JC

La entrega de los Premios Averroes de Oro ha coincidido este año con el 50 aniversario de la creación del Círculo Averroes. Este dato, señalado por el presidente de la Comisión Organizadora, Antonio Campos, ha estado presente en la ceremonia desarrollada en el Teatro Góngora en la que se han reconocido los méritos a la excelencia de la Unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía, el doctor Mariano Barbacid, el padre Ángel y la Selección Española de Baloncesto. En el desarrollo del acto, que ha estado presidido por el alcalde, José María Bellido, se ha hecho entrega del nombramiento de presidenta honoraria a su antecesora, la socialista Isabel Ambrosio. 

Averroes
Entrega de los Averroes de Oro. /Foto: JC

El doctor Barcacid, al que como investigador se le debe la paternidad de la Oncología Molecular, se le hizo entrega del premio en su categoría de Investigación Científica y Técnica. sus palabras de agradecimiento, ha hecho un alegato en favor de la ciencia y del apoyo de las instituciones a la investigación. Aportó el dato de que la crisis ha dejado en la mitad el presupuesto para investigación, lo que ha hecho que muchos científicos hayan tenido que salir de España para poder seguir trabajando.

Por su parte, el padre Ángel, a quien se le ha reconocido su labor en la categoría de Valores Humanos, ha dedicado el galardón a las 43.000 personas que viven en la calle, señalando que les iba a entregar la medalla, cuando llegara por la noche, a los que duermen en la iglesia madrileña de San Antón. En varias ocasiones ha repetido el lema de “Si se puede” como salida a esta situación.

El doctor Ángel Salvatierra ha sido el portavoz del equipo de Cirugía Torácica al recoger el Averroes de Oro a las Ciencias Médicas. Ha explicado que este servicio del Hospital Reina Sofía está compuesto por un equipo de profesionales, pero que su labor depende también de otros servicios y de otros profesionales del centro sanitario, sin cuyo concurso sería imposible desarrollar su labor.

El exjugador de baloncesto Fernando Romay ha recogido el premio en nombre de la Selección Española de Baloncesto y ha explicado los valores que la Federación Española de Baloncesto quiere transmitir a los niños y a los jóvenes a través de la práctica de esta disciplina deportiva. Por ello, ha añadido, la Federación ha cambiado recientemente su emblema y el nuevo tiene forma de corazón.

El acto se ha cerrado con un concierto de la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba, dirigidos por Clemente Mata, que ha interpretado un programa compuesto por composiciones de Marco Frisina para distintas series de televisión y largometrajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here